El Congreso de los Diputados celebra este jueves un pleno extraordinario para dar por iniciado el recorrido parlamentario exprés de la proposición de ley que acordaron PP y PSOE para reformar la Ley del Poder Judicial.
Sumar ha decidido abstenerse al entender que las medidas propuestas son "correctas pero insuficientes", según indicaron esta semana fuentes del grupo plurinacional a Europa Press.
Ya la semana pasada, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, manifestó el malestar del socio minoritario del Gobierno por no ser informado del contenido del texto legislativo antes de su registro y advirtió de que su apoyo estaba en el aire, para finalmente decidir que iban a abstenerse.
Sin embargo, su voto es irrelevante de cara a la toma en consideración de esta proposición de ley, dado que PSOE y PP cuentan con más de dos tercios de los diputados en el Congreso para sacarla adelante y avanzar en su tramitación parlamentaria.
Negociación sobre la reducción de jornada
Otra de las discrepancias que se está produciendo a nivel interno en el Ejecutivo de coalición es la manera en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está llevando la negociación de la reducción de la jornada laboral con los agentes sociales.
La patronal está muy enfadada con la manera en la que Díaz está "ahuyentando" del pacto a los empresarios y este miércoles, las pymes celebraron un congreso en el que difundieron un manifiesto muy crítico con el Gobierno de España porque se sienten víctimas de su acoso y hostigamiento.
Por su parte, la CEOE dice que en la mesa no se está produciendo un diálogo, sino que Yolanda Díaz les está convocando a un "monólogo social" porque ya tiene hecho el acuerdo con los sindicatos, y lo que quiere es que las empresas "pongan la firma" en algo en lo que no han participado.
Ante esta posición, hay otra parte del Gobierno que aboga por reconducir la situación e intentar que al Congreso llegue la propuesta con el acuerdo de las patronales porque así sería más fácil que la apoyara el PNV o, por ejemplo, Junts.
Yolanda Díaz lidera el diálogo, pero "es un compromiso del Gobierno"
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defendió este miércoles que el "diálogo y el consenso es el camino más adecuado" para llegar a un acuerdo entre Trabajo, patronal y sindicatos: "Creo que es importante que nos encaminemos y que vayamos hacia esa dirección de reducción de jornada laboral, pero me parece también clave que podamos llegar a ese objetivo en base al diálogo y al consenso social que, desde luego, ha traído tan buenos acuerdos durante estas últimas dos legislaturas".
Por su parte, el ministro de Economía también ha opinado sobre el asunto en 'Más de uno', con Carlos Alsina. Carlos Cuerpo ha pedido no centrarse en las declaraciones públicas "que no ayudan a avanzar en las negociaciones" y ha abogado por que todos lleguen a una posición que permita llevar un acuerdo común entre todas las partes al Congreso de los Diputados.
"Lo importante es encontrar el punto de equilibrio para que podamos tener un efecto positivo. Y al encontrarlo, lo normal es que todos los actores lo suscriban (sindicatos y patronal). Existe suficiente margen y flexibilidad para intentar llegar a ese acuerdo, pero todos tenemos que ser parte de un elemento positivo de negociación y entrar en una dinámica que nos permita llegar a ese acuerdo", ha explicado.
Para Cuerpo es importante dar el tiempo necesario para sentarse, mirar los datos, "bajar el balón al suelo y avanzar" en llegar a un consenso porque "los mimbres están para conseguirlo". En ese aspecto, ha recordado que Yolanda Díaz es la persona que lidera el diálogo social, pero la reducción de jornada es un "compromiso del Gobierno y la posición y negociación tiene una posición de Gobierno": "El diálogo lo lidera ella, pero esto es un compromiso de legislatura y vamos a avanzar con un acuerdo dentro del Gobierno, pero también con los agentes sociales. Y una vez que salga, pasará por el Congreso".