Más de un millón y medio de funcionarios está en vilo por conocer qué pasará finalmente con Muface; si podrán disfrutar de la cobertura sanitaria como de costumbre o, por el contrario, deberán acudir a la sanidad pública.
En medio de todo este caos, hace unos días Muface decidió ampliar hasta el 27 de enero el plazo que tienen las aseguradoras para presentar las ofertas con el fin de ganar más tiempo. Hasta el momento únicamente Asisa sigue considerando las opciones planteadas por Muface, ya que Adeslas y DKV anunciaron que no continuarán con la licitación a causa de las pérdidas millonarias que les supondría seguir.
Asisa ha planteado que concurrir como única aseguradora a la licitación es uno de los escenarios que aún sigue manejando. La entidad está estudiando, entre otras opciones, absorber en solitario a los 1,06 millones de mutualistas y sus familiares que optan por la asistencia concertada.
Sus cuentas de 2023 apuntan un aumento del 4,9% de la facturación respecto al año anterior, aunque en la memoria de Muface de 2023, consta que Adeslas fue la aseguradora con mayor cobertura de funcionarios y familiares (33%), frente al 23,7% de Asisa.
Madrid reprocha a Óscar López el "caos" de Muface
A causa del descontento que rodea a los mutualistas afectados, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha criticado que el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública de España, Óscar López, haya sumido en "un caos" a Muface y le ha pedido que se tome este asunto "en serio".
"La Comunidad de Madrid no va a dejar a solos absolutamente a nadie y a través de nuestro sistema público de salud atenderemos a todas aquellas personas que lo necesiten", ha defendido el consejero ante los periodistas desde la Real Casa de Postas.
Al respecto, el también portavoz del Gobierno regional le ha pedido al ministro que "dé certidumbre" a los funcionarios, "que necesitan esa atención sanitaria que desde hace muchos años lleva funcionando con éxito". Por ello, le ha pedido que se siente con las aseguradoras y el sector para encontrar una solución a este problema, que es "muy grave".
ASPE insta al Gobierno a priorizar la continuidad de Muface
En esta línea, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha dirigido expresamente al Gobierno y a las aseguradoras para que mantengan "un modelo de éxito de colaboración público-privada" en referencia a Muface.
Desde ASPE aseguran que, aunque no participen en la negociación entre el Gobierno y las aseguradoras, son conscientes de las necesidades de los pacientes. Por este motivo instan a que "la principal preocupación sea en todo momento poner por delante las necesidades sanitarias" de los funcionarios y beneficiarios.