AUTÓNOMOS

Las nuevas cuotas de los autónomos en 2025: casi 100 euros más al mes

El nuevo sistema de cotización por ingresos netos declarados cambia las bases mínimas de cotización, los tramos y la cuota mensual.

👉Seguridad Social remite las notificaciones para regularizar cuotas de autónomos de 2023

Nerea Pardillo

Madrid |

Un empleado público durante su jornada laboral.
Un empleado público durante su jornada laboral. | Gustavo Valiente / Europa Press

El nuevo sistema de cotización por ingresos netos reales entró en vigor en enero de 2023, establece 15 tramos en función de los rendimientos netos y permite hasta seis cambios al año. En función de los ingresos de los trabajadores, las cotizaciones irán desde los 200 euros a los 590 euros y serán mayores para los que declaren más de 1700 al mes.

Este nuevo sistema fue un acuerdo del anterior ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, con las organizaciones de autónomos en 2022 y tiene un período de transición de nueve años, hasta el modelo definitivo de 2031. A partir de su implantación y cada tres años se publicarán las nuevas tablas de cotización. Por lo tanto, en 2025 deberán pactar los nuevos tramos.

Las nuevas cuotas mensuales

El año que viene, para los tres tramos de cotización más bajos (hasta 1125 euros/mes) sus cuotas serán de 260 euros como máximo. Es una rebaja, ya que el año pasado pagaban 267. Se nota más la diferencia en los autónomos con la cuota más baja: el año pasado pagaban 225 euros y el próximo pagarán 200 euros. Los tres tramos siguientes, hasta 1700 euros/mes pagarán lo mismo, entre 291 y 294 euros.

Quienes sí sufrirán cambios son los que declaren entre 1700 y 6000 euros al mes: sus bases de cotización aumentarán hasta los 590 euros, cuando el año pasado pagaban, como máximo, 530. Es el penúltimo tramo, los que declaran entre 4050 y 6000 los que más notan la subida: pasan de pagar 445 euros a 530.

Cómo funciona el nuevo sistema

El nuevo sistema de cotización por ingresos reales introduce la posibilidad de cambiar los tramos cada dos meses, es decir, hasta seis veces en un mismo año. Esta posibilidad se debe a que los autónomos se ubican en un tramo u otro dependiendo de sus ingresos en cada época del año.

El trabajador debe comunicar su previsión de ingresos anual a la Seguridad Social para ajustar sus cuotas. De todas formas, cuando se cierra un ejercicio fiscal tras la Declaración de la Renta, la Seguridad Social cruza sus datos con la Agencia Tributaria para regularizar las cotizaciones.

Desde este mes y hasta enero de 2025, la Seguridad Social está regularizando las cotizaciones de los autónomos correspondientes al ejercicio del 2023. Se estima que más de 3,2 millones de personas fueron dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en ese año y que 700.000 pagaron de más.