La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado que en febrero de 2025 se prevé que esté vigente el nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.
Esta medida busca proporcionar un marco legal que posibilite a los trabajadores en profesiones de riesgo acceder a una jubilación anticipada sin penalización económica. Porque recordemos que jubilarse anticipadamente en España es posible a día de hoy pero conlleva unas consecuencias en la pensión que se traducen en reducciones económicas, al mismo tiempo que se exige tener un mínimo de años cotizados.
"Esta normativa va a aportar certidumbre y va a ampliar derechos (...) para que cualquier colectivo que considere que tiene derecho a una jubilación anticipada lo solicite y pueda resolverlo con objetividad". Así lo afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno.
Preguntada por el PNV sobre "cuándo va a cumplir el Gobierno su palabra de contemplar que las personas cuidadoras de grandes dependientes que han compatibilizado trabajo y cuidados puedan acceder a la jubilación anticipada", Saiz explicó que el real decreto regulador de estos coeficientes que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 22 de octubre para su tramitación urgente está en proceso de estudio por su ministerio de las alegaciones presentadas en audiencia pública.
Asimismo, la ministra afirmó que la atención a las personas con dependencia incumbe a todas las Administraciones, y aprovechó para agradecer el gran apoyo parlamentario dado a la 'Ley ELA', que subrayó que contempla "una protección muy favorable para las personas cuidadoras" de dependientes.
Estas son las profesiones que podrán pedir la jubilación anticipada
- Trabajadores sujetos al Estatuto Minero.
- Personal de vuelo de trabajos aéreos.
- Trabajadores ferroviarios.
- Artistas.
- Profesionales taurinos.
- Bomberos al servicio de organizaciones y servicios públicos.
- Miembros de la Ertzaintza.
- Policías locales.
- Mossos d'Esquadra.
- Policía Foral de Navarra.