La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha avanzado en su objetivo de lograr un acuerdo internacional para aplicar una fiscalidad mínima para las empresas multinacionales con la suma de 136 países al pacto, frente a los 130 que había logrado unir el pasado mes de julio.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha manifestado que solo lo han rechazado por el momento cuatro países de los 140 de este acuerdo internacional (Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka).
El acuerdo incluirá a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global e incluye que el tipo mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.
El impuesto se pondrá en marcha en 2023
Según sus cálculos, el pilar uno reubicará 125.000 millones de dólares (108.112 millones de euros) de beneficios procedentes de las 100 mayores multinacionales del mundo. La idea es que estas empresas "paguen la parte justa de impuestos donde sea que operen y generen beneficios". Este cálculo es 25.000 millones de dólares (21.622 millones de euros) superior a las estimaciones de julio. El objetivo es recaudar anualmente 150.000 millones de dólares (129.735 millones de euros) en ingresos fiscales en todo el mundo.
Se espera firmarlo en una "convención multilateral" en 2022, con el objetivo de implementarlo en 2023.
"El objetivo es un sistema fiscal más justo"
"Esto hará que nuestro sistema fiscal internacional sea más justo y funcione mejor. Es una gran victoria para el multilateralismo efectivo y equilibrado. Es un acuerdo de alcance que asegura que nuestro sistema fiscal internacional encaja en una economía mundial globalizada y digitalizada", ha declarado Cormann.