PREVISIONES OCDE

La OCDE recomienda retrasar la edad de jubilación y eliminar las medidas anticrisis del gobierno

La organización pronostica un aumento considerable en el gasto total de las pensiones que el gobierno deberá compensar con medidas adicionales. Entre ellas, contempla el retraso de la edad de jubilación y mejorar las oportunidades para los jóvenes

Jessica de Jesús

Madrid | 25.10.2023 16:53

La población joven afronta mucho riesgo de pobreza. La OCDE estima que un 60% de la población joven española vive con sus padres como consecuencia de un sueldo insuficiente e inestabilidad laboral. Con casi un 27%, la tasa de desempleo de los menores de 25 años es una de las más altas de los países miembros de la organización.

"España debería apoyarse en su sólido crecimiento económico para elevar la productividad y ayudar a materializar su potencial" apuntó Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE durante la presentación del estudio de perspectivas de España en Madrid. "Recomponer el margen fiscal, mejorar la educación y redoblar los esfuerzos para abordar los retos medioambientales serán determinantes para impulsar un crecimiento y una prosperidad sostenibles y a largo plazo".

Uno de los problemas: las pensiones

La mayor parte del gasto público se destina al desempleo y a las pensiones y no a partidas como sería la educación, expone el informe. El organismo que dirige Mathias Cormann estos momentos contempla un aumento considerable en el gasto total de las pensiones y ve necesario tomar medidas preventivas que reduzcan la generosidad del sistema y compensen el gasto de la reforma del ministerio que dirige Escrivá. "Sería preferible vincular la edad legal de jubilación con la esperanza de vida en el momento de la jubilación".

Pide un ajuste fiscal

La organización considera urgente además una consolidación fiscal más fuerte y sostenida para mantener en trayectoria descendente el elevado endeudamiento del gobierno. En este sentido, estima que el déficit público cerrará este año en el 3,8% del PIB para bajar al 3,5% el próximo año, mientras que la deuda ascenderá por encima del 109% en 2023 y llegará al 110% en 2024.

Para bajar estas elevadas cifras, propone una batería de medidas entre las que contempla eliminar las medidas de apoyo por las consecuencias de la guerra en Ucrania, ajustes en las pensiones y subidas de impuestos. Según sus cálculos, eliminar algunos tipos reducidos del IVA supondría una recaudación extra de 5.000 millones de euros o aumentar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco aportaría un 0,1% al PIB, es decir, 1.300 millones.

Aumentar la productividad es un reto clave también. El bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo, el gasto publico inadecuado en educación y formación y un acervo insuficiente de TIC son los factores que consideran que lastran la productividad española.

Retos medioambientales

Otro de los tributos propuestos son los relacionados con el medio ambiente, por ejemplo reduciendo progresivamente las excenciones y aumentando gradualmente los impuestos sobre las emisiones, compensando al mismo tiempo a los vulnerables de forma parcial y temporal, expone la OCDE. Es una forma también de afrontar los retos medioambentales. A su juicio, España debe hacer más para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, acelerar la transición hacia modos de transporte más ecológicos, mejorar el almacenamiento y las interconexiones de la red eléctrica y seguir promoviendo las energías renovables.

Previsiones económicas

A pesar de las recomendaciones, se pronostica un crecimiento económico para España que alcanzará el 2,5% este año y el 1,5% en 2024. El consumo privado, apunta Lombardelli, será el que impulsará el crecimiento mientras que se prevé un descenso de la demanda externa.