Las empresas de distribución alimentaria ya están preparando sus estructuras logísticas para la denominada 'Operación Despensa', que coindice con el regreso de millones de familias a sus lugares habituales de residencia tras el fin de las vacaciones de verano, según informa la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
En concreto, la 'operación retorno' está prevista que se desarrolle entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, según prevé la Dirección General de Tráfico (DGT) y tras unos meses de verano en los que se habrían producido hasta 95 millones de desplazamientos de largo recorrido.
De esta forma, las más de 300 plataformas logísticas de gran consumo están preparadas para responder a la demanda extraordinaria de productos de alimentación que tendrá lugar durante esos pocos días.
Así, se están adaptando para el traslado del grueso de la demanda desde las tiendas situadas en zonas turísticas hacia los supermercados de las áreas urbanas, para la compra de productos básicos con los que reponer despensas y frigoríficos.
Los productos más demandados
Tras la vuelta de las vacaciones se espera que los productos estrellas en la cesta de la compra sean las legumbres, que registran el mayor incremento de ventas respecto a los eses anteriores, casi un 50%.
Además, los consumidores reponen sus frigoríficos con las categorías de carnes frescas más comunes -vacuno, pollo y cerdo- y transformadas -salchichas, mientras que, en lo referente al pescado, optan mayoritariamente por el congelado.
En cuanto a las frutas y hortalizas, se nota el fin de la temporada de verano, y los consumidores elevan el consumo de productos utilizados como base en la cocina, como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros. Además, no faltarán en la cesta de la compra otros básicos como la leche, el queso, el aceite, los huevos, el azúcar, las harinas o la pasta.
Cómo ahorran los consumidores a la vuelta de vacaciones
Tras las vacaciones de verano, toca hacer números después de un gasto extra para viajes y ocio. Eso incluye pensar mucho en lo que compramos con especial atención en la alimentación
La cesta de la compra se ha encarecido y los consumidores intentan ahorrar dentro de lo posible. Buscar supermercados más baratos, comprar menos o alternativas más económicas a los productos más caros son algunas de las tácticas más utilizadas para no engordar la factura.