Es la opinión del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha advertido al Ejecutivo de que los presupuestos que pretende dejar "atados" antes de las elecciones pueden ser "desatados por los ciudadanos" con su voto en las próximas elecciones generales.
También califica los presupuestos de "tramposos" porque se asientan sobre premisas falsas, ya que, por ejemplo, parten de que se cumplirá el objetivo de déficit cuando, a su juicio, no será así.
Duros reproches también del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que ha asegurado que los presupuestos están diseñados para "desguazar" el empleo existente y sustituirlo por contratos "basura" que impiden a los ciudadanos vivir dignamente.
También desde la Izquierda Plural, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha denunciado el carácter "marcadamente antisocial" de las cuentas públicas para 2016.
Desde los partidos catalanes, Convergencia Democrática de Cataluña ha afirmado que los presupuestos responden "fielmente" a la "obsesión centralizadora y burocrática" del Gobierno y los ha calificado de "antisociales".