En las últimas semanas el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha parado de recibir críticas tras los descarrilamientos y las múltiples incidencias que han sufrido los trenes de cercanías de la Comunidad de Madrid.
Así, el domingo día 10, Puente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enzarzaban en una disputa en la red social X. Ayuso expresaba su descontento y criticaba los dos descarrilamientos de trenes en Atocha acumulados en 9 días y aseguraba que harían "todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías". Por su parte, el ministro le pedía que se centrara "en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie" y le aseguraba "que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España".
Ayer ser publicó el informe elaborado a por la Comunidad de Madrid a través de los datos que Renfe proporciona al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) donde se muestra que las líneas C1, C2, C3, C4A, C4B, C5, C8, C9 de cercanías de la comunidad acumulan la mayoría de las 710 incidencias que ha sufrido la red desde el pasado 1 de enero.
Achacan al Gobierno central la falta de inversiones
El Gobierno regional denuncia que con estas cifras se constata que "más del 72%" de las 11 líneas de Cercanías que funcionan en la región tienen problemas en la prestación del servicio habitualmente y que estos han ido a más en los últimos años. "Un incremento de hasta el 53% respecto a 2022", destacaba el consejero de Transportes de la comunidad, Jorge Rodrigo, quien además reclamó una reunión urgente con Óscar Puente. Aprovechó también para achacar a la falta de inversiones del Gobierno central todos los problemas que sufre el Cercanías en la región.
"Ya en el horno y pronto en sus estaciones
El ministro de Transportes ha hecho uso de nuevo de la red social X para asegurar que la solución para la mejora del servicio de cercanías es la renovación del materia rodante y ha apuntado que el último tren que se incorporó "a la flota" fue en 2008. Ha anunciado que en 2024 empezará a llegar la compra más grande de la historia de RENFE. "Ya en el horno y pronto en sus estaciones", ha zanjado Puente.