Un coche eléctrico puede ser una gran manera de ahorrar dinero en gasolina. No es la única razón que te puede llevar a invertir en un coche eléctrico pero también debes conocer una serie de desventajas. En cuanto a los puntos positivos podemos destacar:
Ventajas de un coche eléctrico
- Ahorro en gasolina
Los coches eléctricos se cargan completamente con la electricidad, lo que significa que no necesitarías pasar nunca más por la gasolinera. Conducir un coche de gasolina puede suponer un agujero en el bolsillo, teniendo en cuenta los precios del combustible. Estos coches pueden abastecerse de energía a precios muy bajos, y muchos de los coches nuevos ofrecerán grandes incentivos para que recibas dinero del gobierno por ser ecológico.
- Sin emisiones
La mayor ventaja de un vehículo eléctrico es su credencial ecológica. Los coches eléctricos son 100% ecológicos, ya que funcionan con motores eléctricos. No emiten gases tóxicos ni humo en el ambiente ya que funcionan con una fuente de energía limpia. Además, son mucho más silenciosos por lo que reducirás notablemente la contaminación acústica.
- Seguro de conducir
Los coches eléctricos se someten a las mismas pruebas de idoneidad y procedimientos de ensayo que los coches de combustible. Un coche eléctrico es más seguro de usar, dado su centro de gravedad más bajo, que los hace mucho más estables en la carretera en caso de colisión.
- Rentable
Desventajas de coches eléctricos
Aunque la evidencia de los aspectos positivos ha quedado muy clara, también hay algunas desventajas que cada persona debe tener en cuenta antes de decidirse a hacer de un coche eléctrico su próxima gran inversión. Estas razones son:
- Puntos de recarga
Los puntos de recarga eléctrica están todavía en fase de desarrollo. No muchos de los lugares a los que vas a diario tendrán estaciones de recarga eléctrica para tu vehículo, lo que significa que si estás en un viaje largo o decides visitar una zona rural o suburbana y te quedas sin carga, puede ser más difícil encontrar una estación de recarga.
- La inversión inicial es elevada
Como los vehículos eléctricos son muy nuevos, los precios en el mercado son más elevados. Incluso las marcas más asequibles pueden rondar entre los 25.000 y los 40.000 euros.
- La electricidad no es gratis
Los coches eléctricos requieren una gran carga para funcionar correctamente, lo que puede reflejarse negativamente en su factura de electricidad cada mes.
- Poca autonomía y velocidad de conducción
Los coches eléctricos están limitados por la autonomía y la velocidad. La mayoría de estos coches tienen una autonomía de unos 80-100 kilómetros y necesitan ser recargados de nuevo. Por el momento, no puedes utilizarlos para viajes largos, aunque se espera que mejore en el futuro.
- Mayor tiempo de recarga
Mientras que un coche de gasolina tarda un par de minutos en repostar, un coche eléctrico tarda entre 4 y 6 horas, y a veces incluso un día, en cargarse por completo.
- Menor cantidad de opciones
El mercado actual de los coches eléctricos está en expansión. Sin embargo, lo cierto es que hay menos opciones en el mercado y en esas opciones la personalización es menor.
La herramienta para saber si compensa el cambio a coche eléctrico
Para saber si te compensa comprarte un coche eléctrico, RACE ha diseñado una herramienta que te calcula el coste que te generaría un coche eléctrico en comparación con uno con motor de combustión. Debes rellenar una serie de parámetros y la calculadora estima el gasto a diez años. Puedes acceder a la herramienta a través de este enlace.