El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, provocó ayer el revuelo en el seno del Gobierno con unas declaraciones en las que afirmó que las autovías españolas serán de peaje en 2024.
Tras esta afirmación, el Partido Popular recordó que su candidato Alberto Núñez Feijóo, dijo precisamente esto mismo en el cara a cara con Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno lo negó.
El Gobierno salió al paso de estas declaraciones desmintiendo que esté pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras y recordando que en la última legislatura su Ejecutivo ha eliminado el pago en más de 1.000 kilómetros de autopistas. Un desmentido en el que ha insistido "categóricamente" la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha negado que el Gobierno se plantee la implementación del pago por uso de estas vías.
Horas después de sus palabra, el propio Pere Navarro echó marcha atrás lamentando "profundamente" la "confusión" creada sobre los peajes y pidiendo disculpas por pronunciarse sobre un tema que no es de su competencia y que "no está encima de la mesa de ninguna manera".
El compromiso textual del Gobierno con Bruselas de implantar los peajes
Pero a pesar de los desmentidos, el caso es que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas hasta tres veces en un mismo documento a que las autovías se financien con peajes.
Dicho documento es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del 27 de abril de 2021 mandado a Bruselas para poder acceder y cobrar los fondos europeos. En él se puede leer hasta tres veces la necesidad de implantar este pago por uso de las autovías. Las referencias textuales se encuentran en las siguientes páginas.
- Página 87: "Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para al conservación de la red viaria estatal".
- Página 127: "Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar externalidades negativas del transporte por carretera".
- Página 134: "Necesario el desarrollo de un mecanismo de pago por uso de las carreteras de alta intensidad".
El Ministerio de Transportes siempre ha defendido que con la inflación, con los efectos de la guerra en Ucrania era imposible aplicar este compromiso ahora y que era necesario el mantenimiento de estas vías y se haría con el consenso de los sectores afectados.
El Ministerio de Transición Ecológica es más partidario de aplicar la máxima de que quien más contamine debe pagar más por el uso de los 26.459 kilómetros que gestiona la Administración central del Estado. Unas autopistas y autovías que ahora son de uso gratuito.