José María Álvarez-Pallete tiene derecho a cobrar una indemnización de hasta 23 millones de euros, tras dejar la presidencia de Telefónica por la extinción de su contrato laboral.
El contrato del alto ejecutivo, que deja atrás su etapa al frente de Telefónica, recoge una compensación de hasta cuatro anualidades, incluyendo la retribución fija y variable, hasta un total de algo más de 23 millones de euros.
El cálculo de cada una de las cuatro anualidades que Pallete recibirá, corresponde con la suma de la última retribución fija y la media aritmética de la suma de las dos últimas retribuciones variables anuales percibidas según contrato, según detalla el último informe anual de Gobierno corporativo, publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde la compañía explica su política de remuneración.
Así, el presidente de Telefónica cobró 1,92 millones de euros en 2023, a los que se añade la retribución variable de 3,71 millones. En total cobró 5,64 millones. En 2022 había cobrado 6,12 millones, según recoge el informe anual de Remuneraciones de consejeros. Si finalmente se acuerda el pago de estas cuatro anualidades, Pallete percibiría se embolsará casi 24 millones.
Relevado del cargo tras 8 años al frente de Telefónica
En su discurso de despedida, el ya expresidente de Telefónica aseguró que ha sido un "privilegio" formar parte de la "gran familia" que es este grupo de telecomunicaciones, donde "juntos" se "ha convertido lo imposible en posible".
En la red social X, Pallete afirmó este sábado que Telefónica ha sido su "casa" y su "escuela", y lo hizo poco después de celebrarse el Consejo de Administración del operador, en el que ha fue relevado por el presidente de Indra, Marc Murtra.
"Gracias por cada paso que hemos avanzado juntos y gracias por haber creído en mí", ha dicho el presidente saliente de Telefónica.
Pallete fue relevado como presidente de Telefónica este sábado después de más de ocho años en el cargo.
Antes había ocupado durante más de quince años distintos puestos directivos del operador.