El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 27.027 personas en octubre, hasta un total de 2.914.892 desempleados, en la mayor caída para este mes de la serie, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.
Junto a este descenso del paro, la Seguridad Social sumó en octubre 103.499 afiliados en términos medios, hasta un total de 20.283.786 ocupados, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social.
Efectos de la reforma laboral
Según han destacado desde Trabajo, la reducción del desempleo es la más intensa para un mes en el que, habitualmente, aumenta el paro y señalan a los efectos de la reforma laboral en la menor temporalidad.
Octubre es un mes en el que suele subir el desempleo por el fin de la campaña de verano. Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha aumentado siempre en octubre salvo en 2021, cuando bajó en 734 personas, mucho menos de lo que ha descendido en octubre de 2022. Echando la vista más atrás, la de octubre de este año sería la segunda bajada del paro en 46 años tras la registrada en 2021.
En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en octubre en 104.915 personas.
En el último año el desempleo acumula un descenso de 342.176 parados, lo que supone un 10,5% menos, con un retroceso del paro femenino de 181.821 mujeres (-9,4%) y una caída del desempleo masculino de 160.355 varones (-12,07%).
"Las medidas de protección están funcionando"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabaja, Yolanda Díaz, ha celebrado los datos de octubre y los ha relacionado con el buen funcionamiento de las medidas de protección al empleo. En un mensaje en su cuenta de Twitter ha destacado que es el "el mayor descenso en este mes de toda la serie histórica" y que "estas cifras, en una época en el que tradicionalmente aumenta el paro, demuestran que las medidas de protección del empleo están funcionando".