Patronal y sindicatos mayoritarios se reúnen hoy con la intención de rematar el acuerdo que ya avanzaron el pasado viernes para la subida de los salarios un 4% este año y un 3% los dos siguientes y así poder mitigar la pérdida del poder adquisitivo. Este acuerdo sirve de recomendación para las empresas que aún estén en negociaciones con sus comités.
Subida de salarios para los próximos tres años
Los sindicatos UGT y CCOO llegaron el pasado viernes a un preacuerdo con la patronal CEOE-Cepyme para subir los salarios en los próximos tres años con distintos porcentajes.
Esta negoción lleva parada desde mayo del pasado año, ante la negativa de la patronal de incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación que garantizaran el poder adquisitivo y por parte de los empresarios, ya que no querían firmar nada que diese lugar a revisiones con carácter retroactivo
El año 2022 queda fuera de este acuerdo, ya que la inflación llegó al doble dígito mientras que los sueldos apenas crecían un 3%, además el pacto sirve de referencia para los 1.300 convenios que deben ser renovados este año.
A falta de que se produzca la reunión y se ultimen los detalles del preacuerdo, las cifras de subidas salariales estarán en las siguientes:
- Año 2023: subida salarial del 4%
- Años 2024-2025: subida salarial del 3%
- A estas cifras se ha añadido una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de un 1% en caso de que la inflación supere las cifras de las acordadas entre sindicatos y patronal.
A qué trabajadores afecta
Estas medidas afectarán a trabajadores asalariados que estén empleados bajo un convenio colectivo. En España, sería el 52% de los trabajadores y el 62,2% de los asalariados. Es importante recalcar que este acuerdo no es de cumplimiento obligatorio para los empresarios y la aplicación de estas subidas del 10%, si no que sirve como marco de referencia.