El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la inversión para la ampliación del aeropuerto madrileño de Barajas alcanzará los 2.400 millones de euros, que le permitirá alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros en el año 2031, un 28% más que la actual.
Será, ha dicho Sánchez, la mayor inversión en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España.
El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio desde la feria turística Fitur, donde ha participado en el acto 'Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana', en el stand de Turespaña.
Aena ya lo aprobó en noviembre
Aena avanzó la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en noviembre del año pasado. "El Consejo de Administración de Aena aprobó en su última reunión la adjudicación de la 2ª Fase de Asistencia Técnica para la Redacción de Proyecto de las actuaciones de Ampliación de las Terminales T4 y T4S y zonas asociadas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la UTE Ayesa Ingeniería SAU / Estudio Lamela, S.A. por un importe de 10.853.472 euros" explicaban en su web Aena.
"Esta actuación incluía los servicios de ingeniería necesarios para la ejecución de las obras que desarrollasen parte de las actuaciones contempladas en el Diseño Funcional de la T4 y T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dichos trabajos de Asistencia Técnica para la Redacción de Proyectos incluyen la redacción de los documentos previos necesarios y de los proyectos constructivos que definan de forma precisa las actuaciones y que sirvan de base a la licitación de las obras de ampliación de estos terminales, las zonas comerciales asociadas, el equipamiento y mobiliario asociado, así como de sus plataformas de estacionamiento de aeronaves" afirmaba Aena.
"A la ampliación de las terminales T4 y T4S se sumó también la construcción de un edificio procesador, frente a las terminales T123, y la remodelación de estas instalaciones" publicaban.
El ministro de Fomento presentó el Plan Inmobiliario del Aeropuerto en 2018
El ministro de Fomento de 2018, Iñigo de la Serna, ya presentó el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que "abarcaba unas 920 hectáreas de suelos potenciales (10 veces el parque de El Retiro y 4 veces el proyecto Madrid Nuevo Norte), con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas" publicaban desde Moncloa.
"Este Plan contemplaba una inversión total de 2.997 millones de euros, a acometer por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años, fomentaría la competitividad económica ofreciendo un área de oportunidad para el desarrollo de actividades de alto valor añadido e innovación para la región de Madrid, al tiempo que permitiera diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano" aseguraban.
Sánchez ha anunciado una inversión de 2.400 millones para la ampliación de Barajas
"Esta inversión se traducirá, en primer lugar, en un fuerte crecimiento de capacidad y rutas; en segundo lugar, en la creación de miles de empleos directos, y en tercer lugar, en la generación de riqueza" ha afirmado Sánchez.
Con la ampliación, la capacidad del aeropuerto alcanzará 90 millones de pasajeros en 2031
Pedro Sánchez ha asegurado que será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa. Y que además, lo harán incorporando elementos de sostenibilidad ambiental pioneros en el mundo en este tipo de instalaciones.
Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa
"Ya está en marcha en esta infraestructura la construcción de la mayor planta solar en un aeropuerto europeo, con una capacidad punta de 140 Megawatios" ha asegurado.
El objetivo, según Sánchez, es que con esta inversión del Gobierno y Aena se fortalece "el liderazgo del hub" con América Latina del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, y se desarrollará "el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente".