Las compañías aéreas que operan vuelos de forma regular con las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península vienen sufriendo desde hace tiempo el impago por parte del Gobierno de 810 millones de euros en concepto de las subvenciones a residentes del 75% en el precio de los billetes. Una cantidad que no deja de crecer día a día y que desde ALA (la Asociación de Aerolíneas Aéreas) advierten que seguirá creciendo en este año 2025 hasta llegar a alcanzar los 1.500 millones de euros.
Un escenario que, para el presidente de ALA, Javier Gándara, se ha creado por un problema de falta de dotación presupuestaria, que se agravará si finalmente como parece, el Gobierno no opta por presentar unos nuevos presupuestos. “Llevamos mucho tiempo hablando con el Gobierno y hasta ahora se nos ha ignorado” ha explicado Gándara quien denuncia que en estos momentos hay muchas compañías asfixiadas por este tema.
“No ponemos en cuestión el sistema, lo que decimos es que si no existe dotación presupuestaria, algunas compañías tendrán que reducir frecuencias y eso sería negativo para los residentes” explica Gándara. Con el fin de garantizar y facilitar el acceso al transporte aéreo, los residentes en Canarias Baleares, Ceuta y Melilla, tienen reconocida una subvención de hasta el 75% en las tarifas de los billetes aéreos que unen estos territorios con la península. Una subvención que depende del Gobierno y que se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El problema, es que el Ejecutivo ha ido retrasando esta liquidación durante el 2024, de forma que el importe se ha ido incrementando pese a los requerimientos que se han hecho desde ALA de forma reiterada.
Los derechos de los pasajeros por los retrasos en el aeropuerto de Heathrow
El cierre total del aeropuerto de Heathrow en Londres este viernes por un corte de energía, provocado por un incendio de una subestación, afecta a 54 vuelos en España, de los cuales 22 ya han sido cancelados en Madrid y Barcelona, unos vuelos que tenían por origen o destino la capital británica.
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha explicado que se trata en muchos casos de situaciones que suelen tardar unos días en resolverse y recuperar la normalidad. En este sentido y en cuanto a las molestias que está generando esta avería a muchos pasajeros, ha recordado que existe un reglamento que protege a los consumidores amparándose en dos tipos de medidas.
Por un lado, las compensaciones económicas, que al tratarse de una situación extraordinaria, entiende que no deberán hacer frente las compañías. Y por otro, todo lo que se deriva de la atención a los pasajeros, como es por ejemplo la reubicación en otros vuelos o la búsqueda de otros medios de transporte para que puedan llegar a su destino, así como la necesidad de proporcionarles, en los casos en los que sea necesario un alojamiento mientras no tienen un nuevo vuelo para poder llegar a su destino. Este tipo de gastos, son los que sí, están obligadas a asumir las compañías aéreas que se están viendo afectadas.
246 millones de asientos reservados para este verano
Las líneas aéreas han dado a conocer este viernes sus previsiones de cara a este verano en el que se prevé marcar nuevos récords, con una oferta de asientos prevista desde el mes de abril y hasta octubre, de 246 millones; es un 6% más respecto a lo que se operó durante el mismo periodo del año pasado. Canarias se sitúa por encima del resto de territorios, en estas reservas, aglutinando un incremento del 11% de esa capacidad, casi el doble de la media para el con junto del país.
Las operaciones previstas para esta temporada de verano ascienden a 1,4 millones, es un 0,6% más respecto al año pasado. Y es que este año 2025 ha arrancado con unas cifras muy positivas, porque sólo en los meses de enero y febrero de este 2025 ya se han registrado movimientos aéreos de 39’8 millones de pasajeros. Sin embargo, desde ALA, muestran prudencia sobre cómo puedan evolucionar estas previsiones, sobre todo teniendo en contexto la actual situación económica y geopolítica que pueda generar inestabilidad debido a los actuales conflictos bélicos que afectan a Europa.
Sobre la actual guerra comercial que abandera en estos momentos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Javier Gándara advierte que puede tener un impacto muy grande, sobre todo en la cadena de suministros de aviación. Por eso, reclaman desde la Asociación que no se incluya a este sector en esta guerra arancelaria que acabaría por tener unas consecuencias directas en la aviación y en los desplazamientos aéreos.