PENSIONES

La pensión media de jubilación supera por primera vez los 1.500 euros

El gasto en pensiones sigue manteniendo una tendencia alcista, marcando un nuevo récord, al situarse en el mes de febrero en 13.455 millones de euros. Se reduce un 10% el número de personas que optan por jubilarse anticipadamente, mientras que suben los que deciden retrasar su jubilación, más allá de la edad ordinaria, y se duplican respecto a las mismas cifras de 2019

Laura Lorenzo

Madrid |

La pensión media de jubilación supera por primera vez los 1.500 euros
La pensión media de jubilación supera por primera vez los 1.500 euros | Pexels

España marca un nuevo récord en el pago de las pensiones en el mes de febrero. La Seguridad Social ha abonado 13.455 millones de euros a más de 9,3 millones de personas, es un 6,2% más que lo destinado al pago de las pensiones contributivas en 2024. Los pensionistas que hayan percibido este mes de febrero la nómina, como ya sucedió en el mes de enero, han recibido la última revaloración para este año que se sitúa en un 2.8%, con carácter general y entre el 6 y el 9% para las pensiones mínimas. En cuanto al número de pensionistas, en febrero ascienda a 9,3 millones de personas de los cuáles, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones son mujeres.

Por primera vez, la pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,6 millones de personas),se sitúa en los 1.500 euros mensuales, mientras que la pensión media del sistema de la Seguridad Social es de 1.307 euros en este mes de febrero, es un 4.5% más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incorpora la cuantía de diferentes tipologías de pensión, es decir, la jubilación, la incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

El importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es incluso más alto, situándose en los 1.661 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se queda en los 1.006 euros/mes. En lo que se refiere a la cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación en el sistema se registra un incremento en el mes de enero hasta los 1.754 euros de media, mientras que la pensión media de viudedad en febrero alcanza los 932 euros.

Sigue creciendo el gasto en pensiones

La nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió en el mes de febrero a los 13.455 millones de euros; tres cuartas partes de esta cantidad corresponde a pensiones de jubilación, como ya viene siendo habitual, ya que suponen el 73.2% de la nómina, mientras que el importe destinado a las pensiones de viudedad se sitúa en los 2.186 millones de euros, las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.208 millones, orfandad 177 millones y las prestaciones en favor de familiares, 35,9 millones de euros.

Según los datos registrados en el mes de diciembre de 2024, se produjeron 368.065 nuevas altas en pensiones de jubilación, de las cuáles 108.968 fueron anticipadas, es decir antes de los 65 años. Así, el número de personas que se han jubilado antes de tiempo se ha reducido un 10,4% respecto a las mismas cifras de 2019 y se sitúa por debajo del 30% del total, mientras que el 70% restante corresponden a la edad ordinaria. La otra cara de la moneda son las jubilaciones demoradas, es decir, aquellas personas que retrasan su jubilación voluntariamente, una cifra que corresponde al 9,3% de las altas correspondientes al pasado mes de diciembre, es casi el doble de personas que lo solicitaban en 2019, un 4,8%. Como consecuencia de este incremento de personas que retrasan de forma voluntaria el momento en el que se retiran profesionalmente y el descenso de las jubilaciones anticipadas, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa en los 65.2 años, mientras que en 2019 era de 64,4.