La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una revalorización de las pensiones para el próximo año 2024. Según ha justificado, estas subidas garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro" y les da certeza y seguridad.
La nueva titular de Seguridad Social, que comparecerá próximamente ante la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, agradece el trabajo que han llevado a cabo los agentes sociales en es la reforma de las pensiones que sacó adelante su predecesor en el cargo, José Luis Escrivá, pero también de los grupos políticos, que "supieron estar a la altura".
"Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso", ha apuntado Saiz. Asimismo, ha abogado por acogerse a la rigurosidad de los datos, porque a veces sufren "una crítica muchas veces cargada de demagogia o intereses meramente partidistas". Sin embargo, apunta que "frente a esos fantasmas y esas voces agoreras, lo que presenta el Gobierno son realidades, son datos".
¿Cuánto suben las pensiones mínimas?
La subida de las pensiones, que de manera general será del 3,8 % en 2024, se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas. Sainz ha adelantado durante una entrevista a la Agencia EFE que tanto las mínimas como las no contributivas, se revalorizarán en 2024 entre un 5 % y un 7 %.
Así las cosas, si tomamos como referencia la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, si se incrementase el máximo, un 7%, la cuantía pasaría de los 966,20 euros mensuales actuales a 1.033,83 euros mensuales. En el caso de sin cónyuge, un incremento del 7% llegaría hasta los 837,92 euros mensuales.
No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social
Por otro lado, la ministra ha negado que la caja única de la Seguridad Social esté en riesgo por culpa del compromiso de transferir en 2 años el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco.
"No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", ha apuntado Sainz. Mientras apuesta por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya "una vertebración del sistema" que termine mejorando el servicio al ciudadano.