"Consideramos que proponemos una senda de ajuste realista", ha señalado el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, quien dijo que la CE no exige más ajustes para 2016, pero que España deberá acometer medidas de consolidación que ascienden al 0,5% del PIB en 2017 y 2018.
La CE recomienda, entre otras cosas, que España reduzca "el número y alcance" de los gastos fiscales (tratamientos fiscales diferenciados o incentivos), en particular los tipos reducidos de IVA, según la recomendación publicada este miércoles.
La nueva senda fiscal propuesta por la Comisión establece que España reduzca su déficit desde el 5,1% del PIB actual (con la ayuda de la banca) al 4,6% del PIB en 2016, en el 3,1% en 2017 y en el 2,2% en 2018.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que si se hubiera dado sólo un año a España el esfuerzo nominal habría sido "masivo", entre 1,3% y 2% del PIB y un ajuste estructural "extremadamente elevado" este año e, incluso, más en 2017, algo que hubiera dañado el crecimiento y supuesto una senda "incierta" dado que no se ha formado todavía Gobierno.
"No estamos seguros de que tengamos una mayoría parlamentaria estable y estamos hablando de un Gobierno en funciones ahora mismo", explicó el comisario francés.
De esta manera, la CE, a fin de evitar el riesgo de un agravamiento del procedimiento por déficit excesivo con nuevas sanciones automáticas, ha preferido actuar con "prudencia" y consolidar el crecimiento, por lo que ha optado por dos años más.
"Repartiendo el esfuerzo en 24 meses tenemos una senda más realista y segura", añadió Moscovici, quien indicó que el ajuste no se basa en una "apuesta", sino en "compromisos constantes entre 2017 y 2018" y "es posible que, si el Gobierno fuera formado en las próximas semanas y tomase medidas inmediatas, España no esté lejos del 3 % el próximo año e incluso ligeramente por debajo".
El comisario abordó este asunto el fin de semana pasado en China con el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, y dijo que conseguir el 3 % ya en 2017 "sería una buena noticia para el presupuesto español, pero también para el conjunto de la Eurozona, dado que los demás países que aún se encuentran en el procedimiento por déficit excesivo (Portugal, Francia y Grecia) deberían salir el próximo ejercicio del mismo.
"Nuestro mensaje es claro. Vamos a dar dos años a España, pero si no quiere ser el último país en la eurozona en salir del procedimiento, entonces depende de ellos acelerar sus esfuerzos", señaló Moscovici, quien confió además en que se forme "pronto" un nuevo Gobierno.