El colectivo mundial de los pilotos alerta de las presiones de algunas empresas de la industria aeronáutica para promover en Europa la sustitución, mediante Inteligencia Artificial, de uno de los dos pilotos en la cabina de vuelo.
Denuncian desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que eliminar puestos de trabajo por intereses económicos puede poner en peligro la seguridad de los pasajeros.
Según ha informado este martes el colectivo de pilotos, "empresas aeronáuticas europeas, como Airbus y Dassault", pretenden presionar para que la propuesta sea elevada a la Comisión Europea con el fin de que a partir de 2030 se pueda operar con solo un piloto en cabina.
Los pilotos aseguran que se oponen radicalmente a la medida que, de materializase, representaría "un atentado contra la seguridad", en palabras de Fernando Miragaya, presidente de Sepla.
Más del 80% de los españoles desconocen este plan
Sin embargo, según una encuesta del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, 8 de cada 10 españoles desconocen estos planes, "cuya viabilidad se encuentra en fase de estudio por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)".
Según esta consulta, realizada a 600 personas de 18 a 65 años, al 86% de los encuestados le transmite confianza saber que en todo momento hay dos pilotos a los mandos de la aeronave. Este mismo porcentaje considera que no es seguro que uno de ellos sea sustituido por una IA, al entender que hay factores humanos que esta no puede reemplazar.