El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado la convocatoria de ocho nuevas jornadas de huelga en Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España, tras las cuatro de la semana pasada, que coincidieron con el puente festivo del primero de mayo.
Además, el Sepla ha advertido este lunes en un comunicado de que la huelga se extenderá a los próximos meses de verano si la empresa continúa con su falta de voluntad de diálogo y se niega a negociar un acuerdo justo.
La movilización responde "al nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado por sus directivos, al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores", después de la convocatoria de la primera semana de mayo, ha explicado el sindicato.
La organización ha lamentado tener que tomar estas medidas, pero, según afirma, "es la única salida a la que le ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos, que no pueden ceder los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo ni perder mayor poder adquisitivo".
El recurso contra Transporte por la aplicación de servicios mínimos
Por otro lado, el Sepla ha informado de que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por parte del sindicato contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la aplicación de los servicios mínimos en relación con la huelga de la semana pasada.
A juicio del sindicato, es "abusivo" haber protegido como servicios mínimos más del 90 % de los vuelos de la aerolínea en las anteriores jornadas de la huelga los pasados días 1, 2, 4 y 5 de mayo, en los que Air Europa dejó de operar un total de 68 vuelos (18 en las dos primeras jornadas, respectivamente, y 16 en cada una de las dos últimas).
Para la organización sindical, esta admisión confirma la denuncia contra el ministerio "por impedir el derecho constitucional a la huelga de los pilotos y proteger, de esta manera, los intereses de los directivos de Air Europa".
El Sepla ha recordado que esta huelga es un mandato unánime que los pilotos otorgaron al sindicato en la asamblea celebrada en febrero.