El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que "es muy difícil hacer un pronóstico" de cuándo bajarán el precio de los alimentos. Y a pesar de que el pasado martes, 18 de abril, aseguró que bajarían "en un periodo próximo", basándose en que el IPC ha caído una décima de marzo a febrero (pasando de 16,6 a 16,5), ahora habla de "contención".
Planas asegura que sigue "pensando lo mismo, que la senda de reducción del precio de la energía, alimentación animal o de los fertilizantes, nos debe conducir, antes que después, a una reducción del precio de los alimentos". Aunque "es muy difícil hacer un pronóstico", ha comentado durante una entrevista en 'Espejo Público'.
Por su parte, el ministro alega que es el momento de "apoyar al sector agrario para que pueda continuar produciendo", ahora que tanto se está viendo afectado por la sequía. Sin embargo, plantea un debate a largo plazo basándose en el informe de Copernicus, en el que se habla de una escasez de lluvias y aumento de las temperaturas duradero.
Explica Planas que "muestra que estamos en un nuevo escenario y tenemos que luchar por evitar que las temperaturas ene nuestro planeta aumenten, pero también por adaptarnos". Por lo que además de responder de forma inmediata para conseguir que esa producción continúe adelante, se proponen medidas estructurales, "alguna de ellas vinculadas al regadío, que en España es fundamental" ya que abarca 2/3 de la producción agraria.
Asimismo, confirma que el Ejecutivo tiene "prevista la inversión de 2.130 millones exclusivamente en lo que se refiere a la modernización del regadío". Y en materia de adaptación, plantean lograr variedades vegetales que tengan una menor necesidad de agua y de productos fitosanitarios.
Crisis de Doñana
En cuanto a la crisis de Doñana, Luis Planas censura el plan del PP y Vox. Considera que "es un auténtico disparate frente a lo que es un monumento del patrimonio cultural vivo de la humanidad". Y lo achaca a un movimiento electoral que "no se va a poder llevar a cabo porque están los tribunales".
Además, el ministro acusa al PP de estar engañando a los agricultores, que cree van a salir perjudicados. Y añade que "la medida de trasvase está vinculada a la rehabilitación y recuperación de los acuíferos que están en una mala situación. El trasvase es para usar ese agua para eso, no para legalizar nuevas superficies que no tienen cabida desde el punto de vista hidrológico".