CALVIÑO PIDE DESCONVOCAR EL PARO

La Plataforma de Transporte afirma que el paro se encuentra en "el último empujón" mientras ATA reclama su final

La Plataforma Nacional de Transporte ha emitido un comunicado en el que afirma que "la gran parte de transportistas" sigue con las movilizaciones, mientras ATA y Calviño coinciden en que hay que desactivar el paro.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.03.2022 08:42

Caravana de camiones convocada por el paro de transportistas. / Efe
Caravana de camiones convocada por el paro de transportistas. | Agencia EFE

La Plataforma Nacional de Transporte ha publicado un nuevo comunicado en el que asegura que la gran parte de transportistas siguen con las movilizaciones, aunque reconoce que las protestas se encuentran en "el último empujón" mientras ATA y Calviño urgen a desconvocar el paro.

"La cantidad de camiones que estamos parados es suficiente para que definitivamente la administración se brinde a aceptar nuestras peticiones y terminemos con éxito nuestra lucha por la dignidad y nuestro futuro", asegura la Plataforma que preside Manuel Hernández.

En el escrito también insiste en que no son invisibles y que hay que "pasear los camiones por autovías y que se vea el problema": "Eso no lo pueden negar y lo tenemos que seguir haciendo". Además, añade que el paro se encuentra "en el último empujón".

ATA y Calviño urgen a desactivar el paro

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado que actualmente el 95% de los 207.000 autónomos del transporte en España ya está trabajando y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha urgido a desactivar el paro patronal.

"Hay un buen acuerdo y, por tanto, debe desactivarse ese paro patronal", ha instado la vicepresidenta primera durante la clausura de la Asamblea General 2022 de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Calviño ha enfatizado que "cuanto antes" se debe recuperar la normalidad, aunque ha afirmado que "le consta" que esto ya está sucediendo. "Tenemos, entre todos, que dar tranquilidad y certidumbre a ciudadanos y empresas", ha remarcado.

Sobre esto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que actualmente el 95% de los autónomos del transporte ya está trabajando y ha instado a aquellos que están protestando a que "dejen trabajar a los que quieren trabajar". Así, Amor ha criticado al grupo de transportistas que esta mañana ha cortado de nuevo la Ronda Litoral de Barcelona.

Ante esta situación, Calviño ha vuelto a apelar a la responsabilidad de un "grupo limitado de trabajadores" que siguen manteniendo acciones que "tratan de generar intranquilidad y dificultar el normal funcionamiento de la cadena de suministros".

La titular económica del Gobierno ha querido poner en valor el reciente acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)para tratar de frenar el paro del sector, aunque las medidas no han convencido a la plataforma de transportistas que inició las protestas.

En este sentido, el presidente de ATA también ha valorado el acuerdo pactado con el Gobierno con el sector y ha defendido el papel de las organizaciones dentro de este tipo de negociaciones. "Las organizaciones no estamos para desgastar gobiernos. Las organizaciones estamos para hablar, negociar, dialogar, consensuar y acordar con los Gobiernos. Ese es el mandato constitucional que tienen las organizaciones que representan a empresarios, autónomos o trabajadores", ha remarcado.

El plan del Gobierno que se aprueba hoy

Pese a que los paros continúan, el Gobierno ha decidido impulsar el plan acordado con los principales representantes de este sector "estratégico", que supone la movilización de más de 1.000 millones de euros. Además, el sector del transporte se beneficiará, dentro del plan de choque que prevé aprobar el Ejecutivo mañana, de la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

También el Ejecutivo aprobará un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

Además, se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.