El Gobierno de España ha puesto a disposición de los ciudadanos una ayuda de 200 euros. El cheque está destinado a aquellos ciudadanos con "bajo nivel de ingresos y patrimonio" que tanto se han visto perjudicados por la crisis económica generada por la elevada inflación.
Los ciudadanos tenían hasta el pasado viernes 31 de marzo para solicitar su cheque de 200 euros y pueden seguir a través de la web de la Agencia Tributaria en qué estado se encuentra. Estos son los pasos para consultar el estado de tu solicitud.
¿Cuál es el plazo para recibir la ayuda?
Según informan desde la Agencia Tributaria, los solicitantes a los que se les haya aprobado esta ayuda deberían recibir el dinero en un máximo de tres meses desde la fecha de finalización del plazo. Es decir, el 30 de junio de 2023.
¿Qué pasa si nos deniegan la ayuda?
En el caso de que la Agencia Tributaria deniegue la solicitud de este cheque, "se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria".
Y explican que si una vez haya finalizado este plazo de tres meses, el ciudadano no ha visto ingresados los 200 euros, ni tampoco se le ha "notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada".
¿Se puede reclamar?
Por su parte, en el caso de que la solicitud haya sido denegada, existe un plazo de un mes para poder reclamar a través de un recurso de reposición. Se tiene que presentar "ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa".