La Policía Nacional se convierte en el primer cuerpo policial español en contar con una moneda de dos euros de curso legal.
Con ella se conmemora el 200 aniversario de la creación de la Policía y podrá ser utilizada en cualquier transacción económica realizada en los diferentes países de toda la zona euro. En total se han emitido un millón y medio de monedas.
En la nueva moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 7 de noviembre de 2023, aparece el escudo oficial del Cuerpo y, sobre él, una leyenda circular en la que puede leerse "Policía Nacional 1824-2024".
En la parte inferior del emblema aparece la leyenda "ESPAÑA", también en sentido circular y en mayúsculas, todo ello rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea, situadas en la zona circular exterior de la moneda.
Esta moneda conmemorativa posee las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de dos euros emitidas por España y por el resto de países de la Eurozona.
Lo que la diferencia es el motivo que figura en la cara nacional, que en esta ocasión se dedica al 200 aniversario de la Policía Nacional.
La nueva moneda podrá ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial, que juntos forman la eurozona.
Actualmente, y según datos de la propia Unión Europea, más de 341 millones de personas usan el euro cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada del mundo.