El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este lunes de que si no se reacciona con contundencia al problema de la vivienda, la sociedad acabará dividida en dos clases: "Y yo no quiero una España donde haya propietarios ricos e inquilinos pobres".
Una medida que no es nueva
Tras la multitudinaria manifestación del domingo en Madrid en contra de los precios de los alquileres, el Gobierno reaccionó anunciando una medida ya existente, una ayuda: el Bono Alquiler Joven. El presidente la anunció como una medida nueva, pero se trata tan solo de nueva convocatoria, que alcanza los 200 millones de euros, al igual que en las convocatorias de 2022 y 2023, ante "la falta de Presupuestos".
Esta medida, a todas luces insuficiente, se une a otra que anunció Sánchez, la de la puesta en marcha un reglamento "para evitar los fraudes en contratos de alojamiento turístico y de temporada", además de pedir a todas las administraciones con competencias en vivienda que "arrimen el hombro".
Defiende la Ley de Vivienda
En este sentido, hizo un llamamiento para que se aplique la Ley de Vivienda, pues considera que ofrece herramientas "muy útiles" a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas para bajar los precios. El Gobierno se ha defendido de las críticas sobre la inacción en materia de vivienda con la Ley de Vivienda, señalando a las comunidades que no la están aplicando.
Pero, ¿qué otras medidas ha llevado a cabo el Gobierno para abordar el problema de la vivienda?
Aunque el presidente defendió ayer desde el 'World In Progress Barcelona' que "hemos avanzado aprobando leyes pioneras; multiplicado por ocho la inversión en vivienda hasta alcanzar nada más y nada menos que los 20.400 millones de euros; logrado acabar con la lacra de los desahucios que tanto daño hizo en la crisis financiera anterior", la realidad es que los precios de los alquileres siguen subiendo, la oferta de vivienda se reduce y el acceso a compra para los jóvenes es cada vez más difícil por los altos precios.
"Logramos proteger la vivienda pública de la especulación, que miles de jóvenes vayan pudiendo acceder al alquiler o comprar gracias a los créditos de ICO", defendió Sánchez.
Créditos ICO para primera vivienda
Coincidiendo con la campaña de elecciones autonómica de mayo de 2023, el presidente aseguró que iba a poner la vivienda en el centro de sus prioridades y aprovechó el contexto para anunciar la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.
Sánchez consideraba esta medida necesaria porque en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".
La iniciativa va dirigida a jóvenes de menos de 35 años y a familias con menores a cargo que cumplan unos requisitos, que sus ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año.
La promesa de las 184.000 viviendas
"Sabemos que no es suficiente, que la vivienda sigue siendo más un drama que un derecho. El problema sigue ahí y requiere de medidas contundentes para resolverlo", ha reconocido una vez presentado lo realizado hasta ahora. "Nosotros las adoptaremos, tengan ustedes la certeza. Mi compromiso es que resolvamos el problema de la vivienda", prometió.
Y en promesa han quedado la mayoría de viviendas de oferta públicas de las 184.000 que prometió Sánchez en la campaña de las autonómicas de mayo de 2023. Más de un año después de este anuncio, de las 184.000 viviendas prometidas, solo 43.000 son una realidad, considerando las 11.000 del Fondo Social de Vivienda, las 14.000 de Sareb integradas en el mandato social y las otras 18.000 que el banco malo tiene en venta.