Madrid | 04.10.2019 21:17
La previsión de producción para este año -muy afectado por la sequía- va a ser menor, como ha indicado a Onda Cero Carlos Mateos, técnico del sector vitivinicola de Coag.
El motivo de dicho recorte de producción es básicamente el estrés hídrico que han sufrido las vides como consecuencia de la falta de agua, prácticamente desde el comienzo de la primavera, y que va suponer mermas de producción que oscilan entre el 50% en zonas de Castilla-La Mancha y algo superior al 10% en La Rioja. La media es inferior por la sequía.
Por contra se prevé unos vinos de gran calidad: "la bodega es muy sana, por lo que se prevén unos caldos de gran calidad".
Y es que por regla general, en todas las zonas productoras, estimándose además un incremento de dos grados Baume de la uva de media, en comparación con la campaña pasada. En el caso de Castilla-La Mancha, las variedades tintas estarían dando una media de 14 grados. La variedad blanca mayoritariamente en la región es la Airén y hay datos de hasta 11,30 y 11,50 grados.