ECONOMÍA

La posible tasa pernocta de los pisos turísticos "alerta" a empresarios de la Costa del Sol

El directivo cree que las medidas políticas deben centrarse en incrementar la calidad del producto turístico, acondicionar las infraestructuras del destino, facilitar la llegada de turistas y resolver los problemas existentes.

EFE

Madrid | 23.08.2024 16:17

cartera con dinero
cartera con dinero | pexels-cottonbro studio

La asociación internacional de empresarios de turismo Skål asegura que la tasa por pernocta en pisos turísticos, planteada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "ha provocado una alerta" en la industria turística de la Costa del Sol, que rechaza de plano la creación de nuevos impuestos con una finalidad meramente recaudatoria.

En un comunicado, Skål considera "inadmisible" que el proceder de los políticos "sea imponer la limitación de oferta de sus negocios y encarecer con tasas turísticas a las ciudades tensionadas debido al gran volumen de viajeros y visitantes que reciben".

"Proponemos impulsar planes estratégicos reales que involucren a todo el sector para encontrar soluciones que no mermen la capacidad de crecimiento del turismo y que, por supuesto, atajen de raíz la incipiente turismofobia, puesto que podría convertirse en un gran problema para la competitividad de nuestra provincia en los próximos años", advierte José María Callejón, presidente de Skål Internacional Málaga-Costa del Sol.

El directivo cree que las medidas políticas deben centrarse en incrementar la calidad del producto turístico, acondicionar las infraestructuras del destino, facilitar la llegada de turistas y resolver los problemas existentes, "pero en ningún caso imponer una subida de impuestos".

Querer cobrar una tasa por pernoctación a los turistas que se alojan en viviendas turísticas "da a entender" que "hacen algo malo o ilegal por el hecho de querer visitar" la ciudad, y que los propietarios de esos inmuebles "cometen un pecado aún mayor por proporcionarles alojamiento", según la entidad.

Skål reconoce que la situación en ciertas zonas de Málaga "es sin duda compleja", aunque advierte que "si la estrategia del Ayuntamiento pasa por limitar la oferta o encarecerla a golpe de tasas, al final tan solo podrían viajar las clases adineradas".

Fundada en 1934, Skål International es una organización profesional que agrupa a empresarios y directivos de empresas turísticas y que tiene más de 12.000 socios en 84 países.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora