RÉCORD DE PRECIO

El precio del aceite de oliva seguirá subiendo: los productores advierten de que llegará a los 10 euros el litro

Los expertos vaticinan que esta subida se verá traducida en un descenso en el consumo de aceite de oliva en beneficio de otras grasas vegetales.

📈 El precio del aceite de oliva se dispara de nuevo ¿Qué hay tras esta subida?

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.08.2023 09:28

El precio del aceite de oliva seguirá subiendo: los productores advierten de que llegará a los 10 euros el litro
Imagen de archivo de un cuenco de aceite de oliva virgen extra | Pixabay

La organización agraria UPA ha señalado que en Andalucía el precio en origen del aceite de oliva producido por litro ha aumentado en el último año "en torno al 30%-35%", al tiempo que ha alertado de que con la producción de dos años no serán capaces de producir lo que se genera en una campaña media en España a causa de la sequía.

La situación de sequía que atravesamos puede ser incluso peor que la del año pasado, según explican los expertos en 'Más de uno' de Onda Cero, y no sólo afecta al aceite de oliva, sino a todos los productos frescos. Hoy, hacer la compra supone un 20% o un 25% más que el año pasado y a los españoles les cuesta cada vez más asumirlo a final de mes.

Récord de precio en el aceite de oliva virgen extra

En el caso del aceite, la comparativa es más preocupante. En los últimos días, el precio del aceite de oliva virgen extra ha alcanzado niveles récord de hasta 9 euros el litro y, según explica el consultor oleícola, Juan Vilar, "jamás en la historia del sector de elaboración de aceite de oliva se había producido una situación similar. Una mala cosecha que ha llevado a todos los eslabones de la cadena de valor a perder dinero, de una u otra manera".

Porque el enlace de la próxima campaña será casi nulo, con una cosecha similar o incluso peor y esto hace que la oferta (producción más enlace) para el próximo año agrícola sea inferior a la demanda potencial. "El único mecanismo que regula una potencial situación de desabastecimiento es el precio. Luego los pecios no dejarán de subir y esta autorregulación del mercado provoca un descenso irremediable del consumo, para que éste, por vía del precio, se ajuste a la oferta real", según Vilar.

Mecanismos para abaratar los costes de producción

Almazaras y cooperativas oleícolas de la provincia de Jaén están alcanzando acuerdos para molturar la aceituna de la próxima campaña en un único punto en común con el fin de abaratar costes y aliviar así la crisis derivada de la falta de cosecha por los efectos de la sequía.

"Ante un escenario dramático desde el punto de vista socioeconómico hacemos un llamamiento a las cooperativas para unirse y abaratar costes en esta campaña", ha declarado José Manuel Espejo, presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Jaén, en alusión a los acuerdos intercooperativos que están alcanzando diversas entidades del sector oleícola.

Estos acuerdos forman parte del plan de contingencia puesto en marcha por cooperativas y los sindicatos UGT y CC.OO ante la más que previsible pérdida de jornales y de rentabilidad en la próxima campaña de recolección de la aceituna. La sequía y el incremento de los costes de producción abocan a los olivareros a una segunda campaña consecutiva con unos ingresos bajo mínimos.

Los precios seguirán subiendo

Según publica El Mundo, los distribuidores han disparado el precio del aceite de oliva virgen extra y esta subida está lejos de remitir, al contrario. Se estima que en los próximos meses, el precio por litro llegue a los 10 euros.

El periódico asegura que el Gobierno se encuentra muy preocupado por esta escalada de precios del 'oro líquido' y teme que este producto básico termine convirtiéndose en un "producto gourmet" para los ciudadanos de clase media y que no puedan acceder a él, según fuentes del Ministerio de Agricultura.

De hecho, el propio Juan Vilar vaticina un descenso en el consumo de aceite de oliva en beneficio de otras grasas vegetales más económicas.

¿Y qué ha pasado para llegar a este punto?

La sequía y las altas temperaturas tienen la mayor parte de la culpa porque han provocado la "peor campaña del siglo XXI" con un 54,7% menos de producción que la temporada previa. Y aunque se prevé que la próxima campaña sea algo mejor, "tampoco será buena", según explica David Uclés, profesor de la International School of Agri Management (ISAM Education) a El Mundo.

"Nos vamos a juntar con dos cosechas muy cortas seguidas y es posible incluso que no haya producto para enlazar una cosecha con otra porque acabaremos con una reserva estratégica mínima", alerta.