Precios

El precio del aceite de oliva virgen extra se dispara hasta un 75% en un mes, según Facua

El precio del aceite de oliva virgen extra se ha incrementado hasta un 75% en el último mes según ha detectado la asociación Facua-Consumidores en Acción, que ha puesto esta subida en conocimiento del Ministerio de Consumo.

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Europa Press

Madrid | 05.10.2023 20:36

Dos mujeres compran aceite en un hipermercado
Dos mujeres compran aceite en un hipermercado | EFE/ Carlos García

El precio del aceite de oliva virgen extra se ha disparado hasta un 75% en solo un mes en la misma cadena de distribución, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios del aceite de oliva virgen y virgen extra en octubre.

En concreto, el informe revela que las subidas de los precios de septiembre a octubre llegaron a alcanzar los 5,53 euros por litro tras comparar los precios de 70 marcas en distintos formatos (plástico, cristal, lata o spray) en ocho grandes cadenas de supermercados (Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Lidl, Aldi, Eroski y Carrefour).

De los 345 precios de aceites de oliva virgen y virgen extra recogidos en el estudio:

  • 126 se han encarecido con respecto al precio que tenían a principios de septiembre (el 36,5%), mientras que 39 de ellos han bajado (11,3%).
  • Los 180 restantes (52%) se venden al mismo precio que se vendían hace un mes.

Este producto estaba a inicios de septiembre en oferta a 36,95 euros, mientras que actualmente cuesta 64,59 euros, lo que supone una subida de 27,64 euros y un incremento de 5,53 euros por litro. En otro supermercado esta misma garrafa se vende por 49,99 euros (un 6,3% más que hace un mes) y en otro por 46,95% (ha subido un 6,8%), según los datos de Facua.

En segundo lugar figura la garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Picual Fuente Sierra que pasó de los 23,81 a 39,99 euros, un 68% más cara (16,18 euros de variación que representan un incremento de 3,24 euros por litro).

En el tercer puesto se sitúan las garrafas de 1 litro de Carbonell virgen extra 100% Hojiblanca, Arbequina y Picual , que en septiembre las vendía por 9,32 euros y ahora por 14,50 euros, un 55,6% más (5,18 euros).

Diferencia de precio en función del supermercado

La mayor diferencia de precios entre una misma marca según el establecimiento donde se vende se encuentra actualmente en la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell 100% Hojiblanca. Así, oscila desde los 9,31 euros hasta los 14,50 euros, lo que supone una diferencia del 55,7% (5,19 euros/litro).

La segunda mayor variación está en la garrafa de plástico de 5 litros de virgen extra Maestros de Hojiblanca, que se vende por 41,50 euros frente a los 64,59 euros de otro supermercado, un 55,6% más cara (23,09 euros de diferencia, que son 4,62 euros por litro).

En tercer lugar está en la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Coosur Hojiblanca, que se vende por 8,68 euros y por 11,99 euros en otro supermercado, un 38,1% más (3,31 euros).

Reclama un mayor control en la cadena de producción

De esta forma, Facua tiene previsto enviar estos datos al Ministerio de Consumo en una ampliación de las denuncias presentadas el mes pasado, en las que solicita al Departamento que dirige Alberto Garzón que abra una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en el resto de alimentos afectados por la rebaja del IVA.

La organización de consumidores también ha vuelto a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que lleve a cabo un mayor control de la cadena de producción e investigue si existe especulación por parte de las grandes cadenas de distribución u otros intermediarios a la hora de aplicar márgenes de beneficio a estos productos.