ECONOMÍA

El precio del alquiler subirá un 2,20% en 2025: así se aplicaría el nuevo índice de referencia del INE

El INE publica este jueves el nuevo índice con el que se actualizarán los alquileres firmados desde mayo de 2023.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio, en una fotografía de archivo.
Un cartel de 'Se alquila' pegado a un edificio, en una fotografía de archivo. | Eduardo Parra / Europa Press

Los alquileres que se revisen ahora podrán subir un 2,20 % si se aplica el nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

Evitar incrementos desproporcionados

La ley por el derecho a la vivienda establece una serie de medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de alquiler y establece que el INE será el encargado de definir un índice de referencia para la actualización anual de los contratos, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados.

¿Cómo se aplica?

Con el objetivo de dar cumplimiento a dicha ley, el INE definió este nuevo índice, denominado con las siglas IRAV, como el valor mínimo entre la tasa de variación anual del ÍPC, la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambos y el primer dato publicado, correspondiente a noviembre, es del 2,20 %.

Se actualizarán los alquileres firmados desde mayo de 2023

Los contratos firmados antes de mayo de 2023 se podrán seguir actualizando en función del IPC o el Índice de Garantía de Competitividad.

En 2024 la actualización de las anualidades del alquiler estuvo limitada de manera extraordinaria al 3% por el incremento de los precios derivados de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, este límite no ha sido el único tope que el Gobierno ha aprobado como respuesta a la crisis inflacionaria por la guerra de Ucrania. El Ejecutivo ya limitó a través de un Real Decreto-Ley la actualización anual de los contratos de arrendamiento para 2022 y 2023 en función del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que está topado al 2% y nunca podrá ser inferior al 0%.