El precio de la gasolina ha experimentado una bajada significativa, marcando su primera caída en los últimos tres meses.
El diésel no sigue la misma suerte, con otro encarecimiento, según se refleja en el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves.
Precio de la gasolina
El precio de la gasolina ha descendido una media de diez céntimos de euro por litro, un 0,51 %, en la última semana, hasta los 1,751 euros. Lo que que supone la primera bajada en los últimos tres meses, según el Boletín Petrolero semanal de la Unión Europea.
Precio del gasóleo
El precio del gasóleo se vendía en España a una media de 1,687 euros por litro entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre en las más de 11.400 estaciones de servicio españolas, lo que supone una subida del 0,06 % respecto a la semana anterior, cuando ya acumuló tres meses consecutivos de aumento de precios.
En el último mes, la gasolina se ha encarecido un 1,16% y el gasóleo un 4% para llegar a precios que no se veían desde julio del año pasado en el caso de la primera y desde el invierno pasado en el caso del segundo.
Por entonces los precios en el surtidor estaban artificialmente rebajados por la subvención de 20 céntimos por litro impuesta por el Gobierno durante los últimos ocho meses de 2022 debido a la crisis desatada por la invasión de Ucrania.
Cuánto cuesta llenar el depósito
Con los precios actuales, el llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina es actualmente unos 96,3 euros, frente a los 81,18 euros que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año.
En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,78 euros, unos 4,34 euros más que los 88,44 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.
Con ésta, el diésel suma 33 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
Encarecimiento de su materia prima, el petróleo
Esta espiral alcista en el precio de los carburantes de los últimos meses ha estado empujada principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo.
El precio del crudo está dando estos días un respiro tras unas semanas de fuertes repuntes que llevaron al Brent a rozar casi los 100 dólares por barril a finales de septiembre. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 85 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 84 dólares.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como:
- Su cotización específica (independiente de la del petróleo).
- La evolución del crudo.
- Los impuestos.
- El coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Más barato en España que en el entorno
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,824 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,905 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la Unión Europea, que es de 1,789 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,848 euros.