El precio mayorista de la electricidad experimentará un aumento del 11% para mañana, jueves, alcanzando los 120,37 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más alto de todo el 2024 y el mayor desde el 23 de octubre del año pasado, cuando la media diaria fue de 124,12 euros/MWh.
Según los datos publicados este miércoles por el operador del mercado ibérico, OMIE, y recogidos por EFE, el precio de la electricidad alcanzará su punto máximo entre las 22:00 y las 23:00 horas; mientras que el precio más bajo será de 107,42 euros/MWh, entre las 13:00 y las 14:00 horas.
Con dos subastas aún pendientes en el mercado diario mayorista para este mes, se confirma que agosto será el mes con el precio medio de la electricidad más alto en 2024, con 89,33 euros/MWh. El precio mensual más alto hasta la fecha en este año era el de enero, que fue de 74,09 euros/MWh, quedando un 20,5% por debajo del precio de agosto.
Para encontrar un precio mensual más alto que el de agosto en lo que va del año, hay que remontarse a octubre del año pasado, cuando el precio medio de la electricidad fue de 90,13 euros/MWh, un 0,9% más que el de este mes.
El incremento en los precios de la electricidad en agosto se debe en parte a la baja generación de energía renovable. Para hoy, miércoles, la generación solar y eólica combinada representa solo el 40% de la producción eléctrica total: un 14% proviene de la energía eólica y un 26% de la solar. La generación solar, siendo la principal fuente hoy con 172 gigavatios/hora (GWh), no produce por la noche, lo que obliga a recurrir a tecnologías más caras, elevando el precio de la electricidad durante esas horas.
La energía nuclear es la segunda fuente de generación hoy, con 165 GWh, mientras que los ciclos combinados, que utilizan gas y son la tecnología más cara, ocupan el tercer lugar con 123 GWh. La energía eólica ha descendido al cuarto lugar con 107 GWh debido a la falta de viento.
Este panorama podría cambiar en los próximos días, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una nueva dana en España a partir del viernes, con la llegada de intensos chubascos tormentosos.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista diario influye en un 75% en el término de consumo de la factura para alrededor de 8,5 millones de consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), también conocido como tarifa regulada, incluidos los beneficiarios del bono social eléctrico.
Para mañana, España tendrá un precio medio diario de la electricidad más alto que en Francia (99,21 euros/MWh) y Alemania (112,91 euros/MWh), aunque la diferencia no será tan pronunciada como en gran parte de este mes de agosto. En Italia, el precio será considerablemente superior, alcanzando los 140,68 euros/MWh.