Los hoteles en España registraron en julio un incremento en su cifra de pernoctaciones del 2,2% respecto al mismo mes de 2023 y alcanzaron los 44 millones, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte, los hoteles vuelven a ganar reservas en tasa anual tras las subidas del 11,1% y del 5,4% de mayo y junio, respectivamente. En abril, sin embargo, las pernoctaciones hoteleras cayeron un 3,2%, lo que supuso el primer descenso en tres años, concretamente desde marzo de 2021.
En el acumulado de los siete primeros meses de 2024, las Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España permanecieron invariables, mientras que las de no residentes crecieron un 9,8%.
En julio, las estancias de residentes en España bajaron un 3,4%, mientras que las de no residentes crecieron un 5,2%.
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con el 23,4%, 14,6% y 13,2% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,4%, 21,1% y 18,1% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,8% y el 16%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en julio.
Las noches hoteleras de los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 8,4%, 5,5% y 4,5% del total, respectivamente.
Los precios hoteleros subieron en julio un 7,2% en tasa anual. La facturación media por habitación ocupada se situó en 140,5 euros, un 8% más que el mismo mes del año anterior.