Garamenti ha intervenido este viernes en un foro organizado por Dato Económico en Vitoria, donde no ha querido entrar en "siglas" a la hora de hablar de pactos de gobierno en España y se ha limitado a insistir en que el acuerdo entre PSOE y Podemos es, "de momento, un preacuerdo" al que "tiene que incorporarse mucha más gente" y en que lo que interesa a la patronal "es el día después".
"Cuando esté el gobierno constituido hablaremos", ha remarcado Garamendi, quien ha recordado que la "ideología está muy bien", pero en economía "dos más dos son cuatro", "no son nueve ni doce". El presidente de la patronal española ha asegurado que van a ser "leales" con el gobierno que se conforme y que por ello dirán también las cosas que no les gusten.
Se ha mostrado convencido asimismo de que a los partidos llamados a gobernar les va a tocar sentarse a hablar más de lo que piensan en los próximos años. Más que de crisis ha hablado de "desaceleración" y ha pedido responsabilidad porque no se puede decir que la economía va fenomenal, pero tampoco como algunos "agoreros" asegurar que todo va mal.
En este sentido ha reconocido que asuntos como la guerra comercial entre EE.UU. y China o el "brexit" afectan a la economía española, pero también la inestabilidad política en el Estado y la situación en Cataluña.