No lo hubo en el subsidio, pero ya ha llegado, a unos días de las elecciones europeas. El primer acuerdo tripartito en el diálogo social de esta legislatura. El Gobierno, la CEOE y los sindicatos (Comisiones Obreras y UGT) han llegado a un acuerdo sobre la igualdad y la no discriminación LGTBI en el ámbito laboral.
"Seremos el primer país de Europa que tiene una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI en España. Una norma pionera, llevamos desde febrero negociándola. Es parecida a la que tenemos de los planes de igualdad retributiva en las empresas" ha anunciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en Al Rojo Vivo de La Sexta.
Las empresas de más de 50 personas trabajadoras estarán obligadas a tener medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Además, incluye un protocolo de acompañamiento a las personas Trans en el empleo.
Como expone el Ministerio de Trabajo, las empresas con convenios en vigor deberán abrir negociación para incluir estas medidas. Instan así a todas ellas a la creación de un protocolo contra el acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo. Y será necesaria la formación para la igualdad y no discriminación, incluyendo módulos específicos que incidan en la igualdad de trato y oportunidades y la no discriminación.
La Inspección de Trabajo vigilará el cumplimiento de estas medidas, contemplando sanciones para las empresas que no cumplan con la norma.