El Partido Popular ha presentado este miércoles algunas de sus propuestas para modificar laLey de Vivienda y dar solución al "principal problema para el bienestar de las familias y el proyecto de millones de jóvenes", ha explicado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del partido, Paloma Martín, que, a su vez ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como "culpable".
Las principales medidas que plantea la oposición son la eliminación de "las fracasadas zonas de mercado tensionado y el intervencionismo" que, aseguran, "ha destrozado el sector". La propuesta es sustituir esto por acciones que promuevan el incremento de la oferta de viviendas.
El PP propone, además, modificar la Ley del Suelo para poder llevar a cabo medidas para liberar suelo, tanto desde el Gobierno central como desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y reducir plazos para la construcción de vivienda eliminando burocracia y agilizando algunos trámites administrativos.
Para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes y familias, tanto para compras como para alquileres, los populares plantearán la exención de impuestos a los jóvenes durante los cuatro primeros años o la bonificación del 100% en el impuesto de sucesiones y donaciones por familiares para la compra de una vivienda.
Además, el PP pretende bajar el umbral de vulnerabilidad económica a aquellas personas cuyos ingresos no superen el límite de 1,5 veces el Iprem (actualmente está en tres), e insiste en la tramitación de la Ley Antiokupación que "la presidenta del Congreso tiene secuestrada en el cajón de forma antidemocrática" y que supondría el desalojo de los okupas en 24 horas.
"Protegeremos a inquilinos y propietarios, no a los okupas y a los inquiokupas, que tanta inseguridad provocan cuando no alteran la convivencia de los vecinos y barrios", ha explicado Martín.
El plan estatal y el bono de alquiler, sobre la mesa
Para este jueves hay prevista una conferencia sectorial entre la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y las comunidades autónomas para continuar trabajando en dar forma al próximo Plan Estatal de Vivienda y la siguiente convocatoria del Bono Alquiler Joven.
La cita estará marcada por las recientes declaraciones de la ministra en las que afirmaba que "quien no aplique la Ley de Vivienda, no va a tener financiación del Gobierno central", en clara referencia al caso de Madrid y las comunidades gobernadas por el PP.
Entre los puntos que se van a abordar en la conferencia sectorial de mañana se encuentra el próximo Plan Estatal de Vivienda, que estará dotado de más vivienda pública, mayor transparencia y más participación ciudadana. Según ha adelantado el Gobierno, este plan será muy diferente a los aprobados hasta ahora, porque la situación "no es la misma que se venía gestionando años atrás".
También se tratará con los gobiernos regionales el Bono Alquiler Joven, que el Ejecutivo va a reeditar, aunque dejó constancia de que en algunas comunidades autónomas, entre las que la ministra destacó a Madrid, no está llegando a los jóvenes. En este sentido, el Ejecutivo quiere ampliar la partida presupuestaria para que llegue a más beneficiados.