Grecia vivió este miércoles manifestaciones masivas en varios puntos del país debido a la nueva reforma laboral del ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, que previsiblemente se aprobará este jueves ya que el partido Nueva Democracia goza de mayoría absoluta en el Parlamento.
Entre las consignas que gritaban los manifestantes y se podían leer en las pancartas, rezaban algunas como "no nos convertiremos en esclavos modernos" o "las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores".
Las polémicas medidas que plantea
El Ejecutivo de Mitsotakis ha planteado una reforma laboral que tiene varios puntos polémicos:
- Los trabajadores podrán tener dos empleos a tiempo completo con un máximo de 13 horas diarias: el habitual de ocho horas diarias y el adicional de cinco horas.
- Se permite a las empresas de varios sectores imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40% adicional sobre el salario diario.
- Se crean los contratos para "empleados de guardia": no tendrán horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, para lo que tendrá que avisarle sólo con 24 horas de antelación.
- Respecto al derecho a huelga, los piquetes se enfrentarían a penas de prisión y multas por bloquear la llegada o salida de personas que quieran ir a trabajar.
- Se reduce la indemnización por despido: según el proyecto de ley, un empleado podría ser despedido en el primer año de su contrato sin previo aviso ni remuneración, salvo acuerdo.
El economista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez Braun, explica en ondacero.es que lo que está intentando hacer el Ejecutivo griego es ajustar su legislación en materia laboral a la del resto de la Unión Europea: "Grecia y España son los países con más paro y más economía sumergida, por lo que en Grecia están intentando flexibilizar el mercado laboral para que emerja toda esa economía sumergida".
El aumento del paro "se debe a la rigidez del mercado laboral", por lo que "si este se flexibiliza, se creará más empleo". El también colaborador de 'Más de uno' añade que "hasta ahora, los griegos podían trabajar para más de un empresario", pero que la ley prohibía, por ejemplo, que se trabajaran más de ocho horas. Con esta reforma "sí se da esta opción".
Protestas por todo el país
La Policía cifró en más de 6.000 las personas que protestaron en el centro de Atenas, en una marcha dentro de la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de funcionarios ADEDI, y a la que se sumaron trabajadores del transporte urbano y personal sanitario de hospitales, docentes y profesores. Miles de personas también protestaron en Salónica -la segunda ciudad de Grecia-, en Patras, Larisa y otras urbes del país.
Uno de los manifestantes que acudió a la concentración en la capital, Dimitris Govas, habló con EFE para alertar de que la reforma supone "eliminar lo último que quedaba de derechos laborales en el país al legalizar los seis días de trabajo" con "medidas muy peligrosas" y en un país donde "ya es práctica común" la economía sumergida y las horas extra no declaradas.
El presidente del sindicato que representa a los empleados del Ministerio de Agricultura, Lambrini Christoyannis, aseguró a Reuters que la reforma "deja la puerta abierta a que trabajemos hasta 13 horas al día y hasta los 74 años", además de "poner fin a las demandas de los trabajadores de aumentos salariales que merecen".
Uno de los participantes en la concentración de Atenas fue el jefe del grupo parlamentario del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, Sokratis Famelos, así como el secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsubas.
Syriza señaló en un comunicado que el Gobierno avanza hacia la "plena desregulación" de derechos laborales fundamentales, como la jornada de cinco días y las ocho horas "en beneficio de los grandes intereses empresariales".