Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, Oscar Puente, que ha indicado que el PSOE no está pensando en nadie en concreto --sería "totalmente improcedente" plantear un nombre siendo la competencia del Gobierno, ha dicho--, pero ha subrayado que "hay muchas mujeres preparadas", por lo que es "inexcusable" optar por una candidatura femenina.
Estas han sido las condiciones que pone el PSOE al Gobierno la víspera de que venza el plazo para que el Ejecutivo presente a su candidato. Aunque no es indispensable el apoyo de la oposición al candidato, a la hora de la elección sí suma que la persona propuesta genere consenso entre las principales fuerzas políticas del país. Es el caso del otro aspirante a ese puesto, el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane.
Puente ha recordado que también el Parlamento Europeo exige que sea una mujer, dado que en sus 20 años de vida sólo tres mujeres han formado parte del Consejo de gobierno de la institución, que en la actualidad sólo tiene a una mujer alemana entre sus miembros.