PSOE y Sumar han iniciado negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el IRPF, tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los medios de comunicación tras la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Montero ha explicado que están negociando "algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar por el SMI". Después de casi un mes de enfrentamientos entre los dos partidos del Gobierno de coalición, el diálogo vuelve a tomar las riendas.
La ministra de Hacienda ha insistido en que son "pocos" los trabajadores que se verían perjudicados por esta medida. Tras la subida del SMI, este se sitúa en 1.184 euros al mes en 14 pagas (16,576 euros anuales). "Solo un 20% de los trabajadores que cobren el salario mínimo interprofesional tendrían que tributar, son aquellos que no tienen cargas familiares y en lo que estamos trabajando es en ver si arbitramos alguna propuesta que pudiera compensar a estos trabajadores".
El Gobierno puede vetar cualquier iniciativa legislativa que considere que afecta a los presupuestos, tal y como recoge el artículo 134.6 de la Constitución. De hecho, tal y como expresaron en el primer momento fuentes del Ministerio de Hacienda la intención era aplicar este poder. Si bien, Sumar podría levantar el veto gracias a la mayoría que forma con el PP y otros partidos.
Un enfrentamiento que empezó en febrero
Por el momento, Montero no ha dado más detalles acerca de estas negociaciones. Hasta ahora, el SMI siempre había estado exento de tributar en el IRPF, sin embargo en febrero la vicepresidenta primera anunció que este año no sería así, lo que ocasionó un enfrentamiento entre Yolanda Díaz y Pilar Alegría en plena rueda de prensa, ya que la de Sumar afirmaba que se había enterado por la prensa.
De hecho, al día siguiente la formación de Díaz registró una iniciativa en la Cámara Baja para que el SMI no tribute. PP y Podemos hicieron lo mismo, ya que están en contra de la medida presentada por Hacienda.