TRABAJO

¿Puede afectar a las vacaciones la reducción de la jornada laboral?

La ministra de Trabajo vuelve a reunirse este lunes con los sindicatos para seguir avanzando en la reducción de la jornada laboral, a la espera de la propuesta de la patronal.

📆 Las dos fechas que maneja el Gobierno para la entrada en vigor de la nueva jornada laboral

Así afectará la reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz a las horas extra

ondacero.es

Madrid |

¿Puede afectar a las vacaciones la reducción de la jornada laboral?
¿Puede afectar a las vacaciones la reducción de la jornada laboral? | Pexels

Las negociaciones para recortar la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas para 2025, sin reducción de salario, siguen avanzando y este lunes, el Ministerio de Trabajo vuelve a reunirse con los sindicatos a la espera de que la patronal presente sus propuestas por escrito.

La reunión será a las 16.00 horas, estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y a ella acudirán los negociadores habituales, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

En el encuentro, el Ministerio de Trabajo espera recibir las propuestas por escrito que la semana pasada Pérez Rey urgió a que presentara la patronal española para poder avanzar en la materia.

En concreto, Trabajo dio a la CEOE y Cepyme un plazo de siete días para aclarar cuál es su postura en relación a la reducción de jornada y las condiciones que ponían. De lo contrario, tal y como ha venido avisando Yolanda Díaz, el Gobierno procederá a reducir la jornada en un acuerdo con sindicatos y sin la patronal.

¿Puede afectar a las vacaciones la reducción de la jornada laboral?

Ahora que llegan las vacaciones de verano, una de las dudas que surgen es si la futura reducción de la jornada afectará a las vacaciones. La respuesta es no. El trabajador tiene derecho a disfrutar íntegramente de todos los días de vacaciones que tenga estipulados por contrato. Las vacaciones están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores (ley de mínimos) y pueden ampliarse en el convenio colectivo o por contrato, pero en ningún caso reducirse.

Las vacaciones son proporcionales al tiempo que el empleado lleva trabajando en la empresa. Esto supone que solo se reducirán los días de vacaciones cuando la prestación de servicios es inferior a un año, ya que, el período vacacional se verá reducido de forma proporcional a los días en que se han prestado servicios.

Lo que sí afecta a una reducción de jornada es la retribución económica. Así, si el trabajador tiene un contrato de media jornada, cobrará menos si está contratado a tiempo completo.

No obstante, en este caso y según el borrador de Trabajo, los contratos a tiempo parcial con una prestación de trabajo de duración igual o superior a 38,5 horas semanales en 2024 o 37,5 horas en 2025 se convertirán automáticamente en contratos de trabajo a tiempo completo.

En supuestos distintos, Trabajo establece que los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de la norma que regula la reducción de jornada. Asimismo, tendrán derecho al incremento proporcional de su salario, según proceda.

El texto también contempla que los trabajadores con jornada reducida tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de esta norma, con los mismos efectos salariales que los previstos para los contratados a tiempo parcial.