Todos los bancos españoles han reportado este sábado fallos en operaciones de pago con tarjeta, tanto a través de datáfono como en el caso del comercio electrónico, y en las transferencias a través de Bizum, por un problema que las entidades achacan a una caída en el sistema Redsys ya solventado.
En la última hora de esta mañana varios usuarios han alertado a través de redes sociales de este problema, el cual fuentes del sector reconocen que ha afectado a todas las entidades y "a todo", en tanto que se trata de una caída de la plataforma de pago. Se trata de una incidencia que ha comenzado sobre las 13.00 horas y que ha afectado a cajeros, datáfonos, pagos en comercios o al servicio de Bizum.
Las mismas fuentes señalan a EFE que Redsys ha confirmado la recuperación completa de la plataforma de pago, de manera que todos los servicios que se han visto afectados (cajeros automáticos, pago por datáfono, pagos electrónicos y Bizum) ya pueden operar con normalidad.
Alrededor de las 15:00 horas, la plataforma Redsys publicaba en X el siguiente mensaje: "Informamos que están solventadas las degradaciones de servicio de pagos de la última hora, exclusivamente vinculadas a las líneas de comunicación interna".
El fallo se produce en pleno inicio de la campaña del Black Friday, en la que miles de comercios de toda España realizan importantes descuentos con el objetivo de promover el consumo, sobre todo, online.