CAMPAÑA RENTA 2022

¿Puedo reclamar a Hacienda si hay un error en el borrador de la Renta 2022?

A.M.

Madrid | 11.04.2023 09:14

Una persona utiliza su ordenador.
Una persona utiliza su ordenador. | Christin Hume / Unsplash

Presentar la declaración de la Renta supone la revisión de múltiples datos a los que conviene estar atentos antes de lanzar el borrador definitivo a Hacienda. No obstante, en muchas ocasiones puede haber errores u omisiones de los que la persona afectada se percata en el momento posterior.

¿Qué hacer ante estos casos? Lo primero que hay que conocer es que la Agencia Tributaria permite la modificación de la declaración ya presentada, aunque con condiciones.

¿Se puede reclamar a Hacienda si hay un error en el borrador?

Si los errores causan un perjuicio al interesado

Existen dos posibilidades: que nos percatemos del error después de presentar la declaración o que no nos demos cuenta del fallo hasta que Hacienda notifique el mismo. En este último caso, la Agencia Tributaria habrá procedido a revisar la declaración del interesado, habrá detectado el error y enviará una propuesta de liquidación provisional o definitiva, además de una posible sanción. Así, en este supuesto no se podrá solicitar una rectificación.

En caso de que el interesado se percate del error tras presentar la declaración, es posible rectificar la autoliquidación accediendo nuevamente al expediente de Renta a través de Renta WEB (en este enlace), marcando la casilla de solicitud de rectificación y teniendo la posibilidad de rectificar directamente los datos de la declaración presentada. Además, también se puede reclamar mediante un recurso o solicitud de rectificación en la oficina correspondiente.

Si los errores causan un perjuicio a Hacienda

Lo mencionado anteriormente supone que el error causa un perjuicio económico a la persona interesada, puesto que la cantidad a devolver debe ser mayor, o menor la cantidad a ingresar. Pero también puede darse que el fallo de la declaración cause un perjuicio económico a Hacienda, debido a que la cantidad a devolver debe ser menor, o mayor la cantidad a ingresar.

En este caso, se debe presentar una declaración complementaria, también a través de Renta Web, pero accediendo a 'Modificar declaración presentada' e indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria.

El nuevo borrador debe recoger correctamente todos los datos y la Agencia Tributaria insiste en que se deben incorporar los de nueva inclusión o modificación. Posteriormente, se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva, o bien se sumará la devolución percibida, si resultó a devolver. El resultado obtenido es la cuota que se debe ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria.