EMPRESAS

Jornada de 4 días: los requisitos que deben cumplir las pymes para acceder a las ayudas del Gobierno

Las empresas que cumplan con las condiciones podrán acceder a estas ayudas de hasta 200.000 euros.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2023 08:28

Las PYMES que mantengan salarios se podrán acoger a las ayudas del Gobierno para la semana laboral de 4 díasUn
Trabajadores en una empresa | Unsplash / John Schnobrich

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se podrán acoger a las ayudas del Gobierno para la semana laboral de 4 días, siempre y cuando mantengan salarios. Se trata de un proyecto piloto del Ministerio de Industria por el que las empresas de menos de 250 trabajadores y que su volumen de negocios anual no supere de 50 millones de euros o que su balance general no sea mayor de 43 millones, tengan acceso a las subvenciones de un total de 9 millones y medio de euros, con un máximo de 200.000 euros para

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la convocatoria de ayudas a la que ha tenido acceso el diario 'El País'. Como condición tendrán que recortar un 10% de la jornada laboral durante 2 años a trabajadores con contrato indefinido,sin recortarles sueldo. Hasta ahora, la mayoría de las empresas que han implementado esta semana laboral de 4 días lo han hecho a costa de bajar salarios.

¿Qué empresas pueden acogerse a estas ayudas?

El proyecto piloto está enfocado en las PYMES industriales, como fábricas de automóviles, de procesado y conservación de alimentos, de ropa y calzado, artes gráficas y productos farmacéuticos.

Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, las empresas que se pueden acoger a estas ayudas, con algunas excepciones, son:

  • De la división 10 a la 32; la 38.3.
  • La 82.92, 52.10 y 33.

Plazo para presentarse

Desde este jueves, las empresas que quieran acceder a estas ayudas, tienen un mes de plazo para presentar sus candidaturas y la resolución final se publicará en seis meses como máximo. Y se tendrán en cuenta la viabilidad económica y financiera, la justificación de la viabilidad del proyecto además de cuál es el impacto que creen que tendrá.

Tiene que aplicarse, como mínimo al 30% si la empresa es de 20 trabajadores y si es más grande, del 25%.

Por su parte, el mínimo de reducción establecido para poder acceder a las ayudas es del 10%, es decir, cuatro horas menos si se trata de 40 horas semanales. Pero cuanto más alto sea el porcentaje, se tendrá más puntos.