JUBILACIÓN

A qué edad me podré jubilar en 2024: cómo cobrar el 100% de la pensión

El Gobierno aumentó la cuantía de las pensiones contributivas y no contributivas conforme al IPC reflejado en los Presupuestos Generales del Estado. Además, la edad para jubilarse también se modificó.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2023 15:36

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá | Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó una serie de modificaciones que tendrán una incidencia directa en la edad de jubilación, los años que hay que cotizar o el método de cálculo de las pensiones. Esta normativa tendrá que estar siempre presente en la mente de los ciudadanos que deseen cobrar el 100% de la pensión en 2023 y años venideros.

En la actualidad, más concretamente en el año 2023, la edad mínima de jubilación se sitúa en los 65 años si se ha cotizado 37 años y 9 meses, o más. Mientras que, en caso de haber cotizado menos, habrá que esperar a los 66 años y 4 meses para poder jubilarse obteniendo el 100% de la pensión, lo que significa 2 meses más que el año pasado.

Estas cantidades van en aumento año tras año desde 2013, cuando empezó a tener efecto la reforma de las pensiones aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este aumento se hace con el pretexto de conseguir alcanzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y cada partido, independientemente de su ideología, ha ido aplicando esta serie de reformas en las pensiones.

¿A qué edad me podré jubilar en 2024?

En el año 2024, la edad ordinaria de jubilación se situará en los 65 años para quienes hayan cotizado al menos unos 38 años. Mientras que, en el caso contrario, la edad para jubilarse estará en los 66 años y seis meses para quienes quieran optar por cobrar el 100 % de la pensión.

En este próximo año, al igual que los anteriores, se podrán realizar jubilaciones con menos años cotizados en casos excepcionales como la jubilación anticipada, la jubilación parcial o la jubilación flexible. La llamada jubilación anticipada es accesible de forma totalmente voluntaria a los 63 años o 64 años y seis meses, dependiendo de los años cotizados.

En 2027 el verdadero cambio

En 2027, la jubilación podrá ser una opción a partir de los 65 años, siempre y cuando se hayan cotizado 38 años y unos seis meses. Pero si ese tiempo es menor, el trabajador no podrá retirarse hasta los 67 años.