Cuando van dos semanas desde el inicio de la huelga de transportistas, los paros siguen activos en muchos puntos del país y los efectos ya han llegado al consumidor, con escasez de productos e incluso el incremento del precio en los mismos.
A las marchas convocadas en lugares de Cataluña, Madrid o Galicia, entre otras, se les une la suspensión de la actividad en puertos españoles, así como la preocupación en la industria láctea o de la cerveza.
Las últimas compañías que han anunciado la interrupción temporal de sus servicios han sido Danone o Heineken, que han avisado de que, si las negociaciones no llegan a buen puerto, su actividad se encuentra en peligro tras la suma de más patronales a la huelga indefinida.
¿Quién convocó la huelga de transportes?
La convocatoria del paro indefinido proviene de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, no respaldada en un principio por las asociaciones oficiales del sector. Hasta ahora, cuando la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) ha decidido sumarse a la huelga.
Para el origen del conflicto, también hay que remontarse al pasado mes de diciembre de 2021, cuando había convocado otro paro indefinido y se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y asociaciones del sector que acabó con la posibilidad de huelga. El acuerdo, calificado de "chapuza" por sindicatos, tampoco fue suficiente para la Plataforma para la Defensa del Sector, que tres meses después llamó a los actuales paros en España.
¿Qué piden los transportistas?
Los transportistas denuncian que el 90% de las empresas medianas y pequeñas del sector sufren una situación de "quiebra total", al igual que unas condiciones laborales muy precarias. Por ello, piden la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por debajo de los costes de explotación, así como otra serie de reivindicaciones.
Entre ellas, que se reciba el pago en 30 días como mucho, prohibir la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos o el límite de un contratista en la intermediación del contrato de transporte.
La última propuesta del Gobierno
La última propuesta del Gobierno consiste en ofrecer a los transportistas 500 millones de euros en ayudas, aunque la Plataforma del Transporte también ha rechazado el acuerdo con las asociaciones mayoritarias y seguirá con el paro.
En este acuerdo, se establece que la reducción del precio de los carburantes se aplicará a partir del 1 de abril, cuando entre en vigor el real decreto-ley. Además, en este modelo una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles. En este sentido, el Ejecutivo se plantea bajar el precio de los carburantes solo para camioneros.
Aunque la cuantía específica se concretará tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.
Además, el Ejecutivo se ha comprometido a adelantar la aprobación de la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en los acuerdos de diciembre de 2021.
Sectores más afectados por el paro indefinido
Los efectos de la huelga ya se han visto en diversos puntos del país, con puertos parados y la escasez e incremento de precio en muchos productos, tales como la carne, fruta, verduras y también hortalizas.
Al sector pesquero se le suma el lácteo, que ya acumula días de suspensión de la actividad, así como los problemas denunciados por la industria cervecera por la imposibilidad de distribuir marcas como Mahou, San Miguel o Alhambra, entre otras.