La edad de jubilación en España está establecida a partir de los 67 años, sin embargo, existe la posibilidad de que las personas adquieran esta prestación de manera anticipada antes de los 65 años. Sin embargo, no todos los jubilados y pensionistas españoles recibirán una paga extra en verano de 2022, dependerá de las condiciones propias de cada uno.
¿Qué pensionistas reciben la paga extra?
Según explica la Seguridad Social en su página web, "las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se abonan en 14 pagas". Es decir, "una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias al año".
Pero, aclaran que "las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades". Aunque esto no significa que estos pensionistas no reciban pagas extraordinarias, sino que ya las tienen "prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".
¿Cuándo se cobra la paga extra?
La fecha en la que se obtiene el ingreso de la paga extra de verano es la misma que con el abono de la mensualidad ordinaria. Esto significa que los pensionistas tendrán el cobro habitual del mes de junio y la paga extra sobre el día 25 de junio. Es posible que algunas entidades bancarias decidan adelantarlo al 24 de junio.
Sin embargo, no todos pueden disfrutar de estos pagos extra. "Las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionales se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidad ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión", explican desde la Seguridad Social.
¿Qué pensiones tienen 14 pagas?
Estos son los diferentes tipos de pensionistas que sí reciben 14 pagas:
- Pensión por jubilación
Las personas que reciban una pensión por jubilación recibirán un total de 14 pagas, es decir, una durante cada mes del año, más las pagas extras de verano, en el mes de junio, y la llamado paga extra de Navidad, en noviembre.
- Pensión por incapacidad permanente
Para los cobros por incapacidad permanente, hay que hacer un pequeña distinción. Si la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral, sí tendrá derecho a las dos pagas extras. En cambio, si deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abona en 12 mensualidades.
- Pensión por viudedad y orfandad
En caso de viudedad u orfandad, se aplica la norma de las 14 pagas.
- Pensión en favor de familiares
Las pensiones en favor de familiares también disponen de las dos pagas extras de junio y noviembre. No obstante, hay excepciones: pensiones por accidentes de trabajo o por enfermedad profesional.
Cuantía de la paga extra de las pensiones
La cuantía recibida para la paga extra es la misma que para las pensiones ordinarias. Así, las pensiones están marcadas por el dato del IPC. Esto es lo que han aumentado las retribuciones:
- Pensiones contributivas
Estos pagos van destinados a aquellos pensionistas que han cotizado como mínimo 15 años en la Seguridad Social y han aumentado un 2,5%. En el caso de la media de pensiones en España (1.000 euros al mes) este aumento supone alrededor de 25 euros más al mes.
- Pensiones no contributivas
Son todas aquellas que reciben las personas que no han cotizado el período mínimo legal en la Seguridad Social. Éstas aumentan un 3%, al igual que en las personas que tienen el Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones por tener hijos a su cargo. Siguiendo el cálculo de la media de pensiones en nuestro país, supondría unos 30 euros más al mes.