Huelga en Navidad

Qué es la huelga de 'handling' de los aeropuertos en Navidad: cómo saber si me afecta

Los ocho días de paros convocados por los trabajadores de tierra de la aerolínea tendrán repercusión en 29 aeropuertos y miles de pasajeros

📌 Huelga en Iberia: los sindicatos anuncian ocho días de paro en Navidad 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 15.12.2023 11:50

Imagen tomada el pasado 01 de diciembre de un avión de Iberia mientras se dirige a la pista de despegue en el Aeropuerto de Bilbao en Loiu (Bizkaia)
Imagen tomada el pasado 01 de diciembre de un avión de Iberia mientras se dirige a la pista de despegue en el Aeropuerto de Bilbao en Loiu (Bizkaia) | EFE/Miguel Toña

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado ocho jornadas de huelga en Iberia, en plenas navidades, en protesta porque la compañía, dicen, no acepta la creación del servicio de "autohandling" en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena.

Qué es la huelga de 'handling' de los aeropuertos

Iberia considera que una huelga convocada en estas fechas "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos" de manera "irresponsable y carente de sentido".

Según recalca la compañía, "una huelga se convoca para defender los derechos" de los trabajadores, pero que en este caso "ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado", ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos.

Los trabajadores de Iberia que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia, según el convenio colectivo, serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, de los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.

Por tanto, según Iberia, "la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia".

Para la aerolínea, esta convocatoria rompe el "diálogo constructivo" que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución "híbrida y viable".

El autohandling

En el marco de ese diálogo, Iberia ha explicado a los sindicatos que el autohandling y la subrogación parcial no es una solución viable ya que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y, por tanto, con mayor salario.

Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, creando una brecha de competitividad.

Además, esta diferencia de competitividad también le impediría cumplir con el nivel de rentabilidad que el grupo tiene comprometido con sus accionistas. SI Iberia hiciera autohandling la compañía estaría premiando económicamente a los ganadores del concurso de Aena y a las aerolíneas internacionales con las que compite, lo que se traduciría en "peores resultados, incapacidad de crecimiento y una amenaza al conjunto de sus trabajadores".

Asimismo, recuerda que Iberia nunca ha hecho autohandling en aquellos aeropuertos en los que opera y siempre ha optado por contratar los servicios ya que es un sector con márgenes tan bajos y tan intensivo en recursos humanos que necesita además el volumen que supone prestar servicios a terceras compañías para alcanzar una mínima rentabilidad.

De hecho, Iberia destaca que en los comentarios al pliego del concurso de servicios de tierra de Aena, los mismos sindicatos que ahora convocan huelga se posicionaron contra al autohandling por la "alteración notable" que provoca en "la situación del mercado sobre la que el operador a terceros se basó para calcular sus ofertas y obtener la concesión. También Aseata, la patronal del sector del handling, ha pedido repetidamente la limitación de la opción de autoasistencia por parte de las aerolíneas.

Cómo saber si me afecta

La huelga de 24 horas está convocada por los sindicatos UGT y CC OO para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. Están llamados a secundar los paros los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, la filial de la aerolínea que presta sus servicios en tierra, entre ellos, el traslado de pasajeros, carga y recogida de equipajes, y servicios de rampa a los aviones.

La huelga afecta a los 29 aeropuertos nacionales donde Iberia Airport Services presta actualmente servicio.

Los vuelos en concreto que se verán afectados no se conocerán hasta que el Ministerio de Transporte publique la orden ministerial con los servicios mínimos.

Los afectados no podrán pedir indemnización, pero sí vuelo alternativo

Los pasajeros que se vean afectados por la huelga convocada para el personal de 'handling' de Iberia durante la Navidad no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea debido a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena, según ha explicado AirHelp.

Se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.

Pero los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción puede pedir la devolución del importe completo del billete.

Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.