Este jueves, para dar cumplimiento a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el nuevo índice de referencia para la actualización de los contratos de alquiler. El objetivo con la aplicación de esta nueva medida es evitar el fraude y los incrementos desproporcionados que agraven aún más el problema de la vivienda que afronta España.
Recibe el nombre de Índice de Referencia para la Actualización de Vivienda (IRAV). Según el INE se define como "el valor mínimo entre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC), la tasa de variación anual del IPC subyacente y las tasas de variación anual media ajustada de ambas, medidas como la diferencia entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como del IPC subyacente de cada mes y un parámetro de referencia que representa la inflación esperada a medio plazo, ajustadas con un coeficiente moderador".
Es decir, los contratos de alquiler firmados después del 25 de mayo de 2023 se podrán actualizar según el nuevo índice de referencia.
Cuánto sube el alquiler
Con la aplicación de este nuevo índice, que sustituye al IPC como referencia principal, los alquileres que se revisen a partir de este año podrán subir de precio hasta un 2,20%.
Como las actualizaciones se producen de forma anual, los caseros que tengan que revisar en enero de este 2025 el alquiler de sus inquilinos podrán aplicar como máximo una subida del 2,20%. También existe la opción de prorrogar la renta durante cinco años si el propietario de la vivienda es un particular o hasta siete si es un gran inversor.
El primer dato publicado este jueves, correspondiente al mes de noviembre, es del 2,20%, por lo que si el propietario decide aplicar la subida tendrá que notificársela al inquilino por escrito respetando los plazos y condiciones recogidos en el contrato.
Por poner un ejemplo, si este mes toca revisar un contrato de alquiler firmado en enero de 2024 por 900 euros/mes, el casero podrá aumentar su precio como máximo en un 2,20%. Por tanto, con la subida aplicada, la cuantía final sería 919,8 euros.
Cómo calcular la subida
El Ministerio de Vivienda ha facilitado en su página web una herramienta que detalla el precio máximo a aplicar en enero. Para ello tiene en cuenta el IPC y el IRAV.
Así, según el método de cálculo para la actualización de la renta que se recoja en el contrato de arrendamiento, ya sea el IPC o el nuevo índice de referencia, se podrá introducir la mensualidad actual del alquiler y la página web calculará el precio máximo al que puede actualizarse la renta.