La paga extra de verano supone una alegría para los pensionistas ya que representa para muchos de ellos un alivio financiero porque su cuantía equivale a la de una mensualidad ordinaria.
La Seguridad Social abona las pensiones contributivas entre el día 1 y 4 de cada mes, aunque puede variar en función de la entidad financiera. En junio de 2024 los pensionistas recibirán tanto la paga ordinaria como la extraordinaria.
Esta paga extraordinaria reflejará el aumento de las pensiones decretado por el Gobierno en este 1 de enero de 2024. Las pensiones contributivas han aumentado un 3,8%, las no contributivas un 6,9% y las de viudedad hasta un 14,1%.
La fecha para cobrar la paga extraordinaria dependerá de la entidad bancaria pero debe estar entre el 21 y el 28 de junio de 2024. No obstante, algunas entidades podrían variar ligeramente ese periodo y que sea algo antes o se retrase unas fechas.
¿Quién tiene derecho a una paga extraordinaria?
Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, de la Seguridad Social, no todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra, a algunos solo se les abonan 12 mensualidades. Pero, esto no significa que reciban menos dinero, sino que lo abonan de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".
Las pensiones que tienen 14 pagas al año son:
- Pensión por incapacidad permanente.
- Pensión por viudedad y orfandad.
- Pensión en favor de familiares.
- Pensión por jubilación.
Pensionistas que no reciben pagas extra:
- Los pensionistas que no tienen derecho a la paga extra son los que reciben la prestación "derivada de enfermedad común y accidente no laboral".